El ex presidente del Partit per la Independència (PI) y actual miembro de CDC, Ángel Colom, explicó ayer que firmó el recibo por el cual el ex presidente del Palau de la Música, Félix Millet, le entregó 75.000 euros porque estaba "apurado políticamente y moralmente" por las deudas del partido independentista. En su comparecencia ante la comisión de investigación parlamentaria del caso Palau, argumentó que, como consecuencia de la deuda que arrastraba la formación, "hubiera firmado prácticamente cualquier cosa", por lo que no dio importancia a que en el recibo constara que el dinero procedía del Orfeó Català y no de las cuentas personales de Millet. "Apenas miré lo que decía el recibo".

Colom argumentó que en todo momento pensó que el dinero procedía de Millet y no del Palau de la Música, y reiteró su oferta de elaborar un convenio con los actuales responsables del Palau para devolver el dinero.

El ex presidente argumentó que, tras la disolución del PI, se instó a sus miembros a conseguir donaciones para saldar la deuda que tenía con los proveedores. En su caso, dos personas -se negó a revelar quiénes pero precisó que no eran de CDC- le recomendaron que acudiera al ex responsable del Palau de la Música.

Aseguró que acudió solo a ver a Millet, y que tras la primera reunión que mantuvieron ya recibió los 75.000 euros. Sobre el destino del dinero, afirmó que mayoritariamente fue a parar al PI, aunque admitió que "una pequeña parte" la destinó a la Fundació Espai Catalunya, que nunca llegó a constituirse.Colom dijo que la donación de Millet no tuvo nada que ver con que, cuando se efectuó, él ya era militante de CDC, y añadió que recibió el dinero en un cheque nominativo en calidad de ex presidente del PI.

Castells comparecerá

Por otra parte, el conseller de Economía, Antoni Castells, comparecerá finalmente ante la comisión del Parlament que investiga el supuesto desvío de fondos desde el Palau de la Música hacia CDC.

Así lo comunicó el presidente del Parlament, Ernest Benach, al presidente de la comisión, Pere Vigo (ERC), después de hablar con el titular de Economía y con los portavoces de los grupos parlamentarios.