La Agencia Tributaria (AEAT) ha comunicado al instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el magistrado Antonio Pedreira, que carece de los medios humanos necesarios para poder tasar todos los bienes intervenidos en la causa.

Así ha respondido Hacienda a la petición que el juez le hizo el pasado 30 de junio para que tasara los inmuebles y los "vehículos, relojes, joyas, armas o colecciones de monedas" intervenidos, solicitud que amplió un mes después para requerir que se hiciera lo mismo con una embarcación.

"Existen graves dificultades para atender su petición, no sólo porque dicha petición trasciende del marco funcional que corresponde al deber de colaboración de la AEAT sino, sobre todo, por la no disponibilidad de medios humanos con la especialización necesaria para poder llevar a cabo las tasaciones indicadas con la necesaria solvencia", dice Hacienda en un escrito al que ha tenido acceso Efe.

La Agencia Tributaria solicita por ello al magistrado que "reconsidere" su petición.

Entrega de las grabaciones

Por otra parte, el TSJM ha ordenado a Pedreira que permita el acceso de todas las partes personadas en la causa a la grabación de las conversaciones que los supuestos cabecillas de la trama mantuvieron en prisión con sus abogados.

Un auto de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM estima parcialmente los recursos de varios imputados, entre ellos los ex diputados del PP en la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, contra la decisión de Pedreira de facilitar las escuchas sólo a los afectados.

El pasado 27 de abril, después de que el TSJM declarara ilícita la intervención de las comunicaciones, el instructor del "caso Gürtel" acordó dar traslado a las defensas de los tres principales imputados -Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez- de la grabación de las conversaciones que mantuvieron en la cárcel de Soto del Real.

A pesar de no estar afectados por las escuchas declaradas ilícitas, López Viejo, Martín Vasco y Bosch, entre otros, recurrieron en apelación esa resolución, pidiendo su nulidad y solicitando que todas las partes tengan acceso a las grabaciones.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJM ha decidido estimar parcialmente dichos recursos y conceder a todos los imputados, y no sólo a los afectados por las grabaciones, la posibilidad de tener acceso a las mismas, para que también puedan efectuar alegaciones.

No obstante, agrega que antes de que puedan acceder a las grabaciones se deberán "depurar las evidencias, sin destruirlas, que se refieran a la intimidad de dichos imputados", así como las que afecten a las estrategias de defensa.