El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha dado al bienvenida al informe emitido por la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA, por sus siglas en inglés) que indica que la compañía cumplió con la normativa de seguridad y con la operativa de la Unión Europea en los procedimientos de aterrizajes de emergencia ocurridos en Valencia el pasado 26 de julio.

La 'low cost' ha señalado que éstos tres vuelos llevaban más combustible que el establecido en la reglamentación del plan de vuelo, que éstos se desviaron de Valencia cuando contaban con más combustible que el establecido en la reserva final, y que declararon el procedimiento de aterrizaje de emergencia como establece la normativa de la UE.

"Damos la bienvenida a este informe sobre los procedimientos llevados a cabo en Valencia el pasado 26 de julio que confirma que los tres aviones de Ryanair cargaron combustible adicional y que los tres cumplieron con la normativa", ha señalado satisfecho O' Leary.

Ante este hecho, el presidente de aerolínea irlandesa ha criticado la falta de veracidad de las informaciones vertidas en los medios de comunicación españoles de que sus aviones contaban con una cantidad de combustible menor que la establecida legalmente.

Durante su intervención, O'Leary ha puntualizado que las informaciones que aparecieron el pasado 10 de septiembre en algunos medios españoles y que recogían datos procedentes del Ministerio de Fomento haciendo referencia a que la compañía había tenido 1.201 incidentes en los últimos seis meses son "totalmente falsos".

En este sentido, el presidente de Ryanair ha calificado de "campaña orquestada" la difusión de este tipo de noticias, al tiempo que ha puntualizado que Fomento ha sido incapaz de señalar de donde ha sacado los informes para difundir los datos.

No obstante, ha recalcado que a pesar de no tomar medidas legales contra el Ministerio de Ana Pastor, sí que lo hará contra el Sepla "ya que debería tener un mayor conocimiento de causa", contra algunos pilotos de Iberia, así como sobre las asociaciones de protección de consumidores, por las "difamaciones vertidas".

O'Leary ha mostrado su satisfacción por el comunicado conjunto de los Ministerios de Transporte de español a irlandés que confirman que "los estándares de seguridad de Ryanair se encuentran a la par que los de las aerolíneas más seguras de Europa".

Además, ha recordado su invitación al Ministerio de Fomento para que envíe un equipo de inspectores a Dublín para examinar las operaciones de Ryanair, en lugar de que la EASA se presente a pie de pista "para examinar los estándares de seguridad" causando el retraso de algunos vuelos, como sucedió en el aeropuerto de Barajas en un vuelo con destino a Tenerife el pasado domingo.

El pasado martes, España e Irlanda acordaron reforzar su colaboración para la supervisión de la seguridad a las compañías aéreas a través de un Memorando de Entendimiento (MoU) de cooperación en materia de seguridad aérea que firmarán próximamente.

Este acuerdo se produce tras el encuentro que mantuvieron la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, y el secretario general del Ministerio de Transportes, Turismo y Deportes de Irlanda para abordar los incidentes de la compañía Ryanair ocurridos durante los últimos meses en España.