La actual vicepresidenta del Gobierno, María Soraya Sáenz de Santamaría Antón es una jurista, abogada del Estado, profesora y política española miembro del Partido Popular. Desde el 22 de diciembre de 2011 es vicepresidenta y desde el 4 de noviembre de 2016, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales del Gobierno de España.

Desde el primer momento fue una apuesta personal de Mariano Rajoy y pronto se convirtió en una consagrada figura dentro del partido.

En la legislatura anterior ocupó la vicepresidencia, el Ministerio de la presidencia y la portavocía del gobierno. Anteriormente ocupó el cargo de secretaria ejecutiva de Política Territorial del Partido Popular y un escaño de diputada por Madrid durante la legislatura (2004-2008). En la IX legislatura, Mariano Rajoy la nombró portavoz del grupo Popular en el Congreso de los Diputados, en sustitución de Eduardo Zaplana.

Al contrario de lo que mucha gente cree, José Antonio Sáenz de Santa María Tinturé, militar asturiano que acabó sus días en 2003 como teniente general en la reserva, que dirigió la Policía Nacional y la Guardia Civil y fue asesor del ministro de Interior José Barrionuevo, no es el padre de Soraya Sáenz de Santamaría.

Cargos políticos de Soraya Sáenz de Santamaría