El Rey Felipe VI ha reivindicado este jueves, en el 40 aniversario de la Constitución de 1978, la "plena vigencia" de los valores que inspiraron la Carta Magna, particularmente el deseo de reconciliación, la voluntad de entendimiento y la vocación de integración.

"El espíritu de reconciliación, porque la Constitución es un mandato permanente de concordia entre los españoles; la voluntad de entendimiento, a través de la palabra, la razón y el derecho; la vocación de integración, respetando nuestras diferencias y nuestra diversidad, y el ánimo, solidario y generoso, que edifica y cohesiona la fibra moral de nuestra sociedad", ha proclamado en un discurso en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.

El jefe de Estado ha subrayado que, gracias a la Constitución española "España vive hoy en democracia y en libertad". Bajo la vigencia de la Constitución, ha dicho, España ha vivido "el cambio político, territorial, internacional, económico y social más profundo y más radical de su historia" y es hoy una democracia "plenamente consolidada".

El Rey reconoce el papel de Juan Carlos I

El Rey reconoce el papel de Juan Carlos I

Don Felipe reconoce el papel de su padre, Juan Carlos I, en el aniversario de la Constitucion. Vídeo: Agencia ATLAS.

Así, ha sostenido que "resolver los desencuentros mediante el diálogo, respetar las leyes y los derechos de los demás, ejercer esos derechos y acudir a los tribunales para defenderlos y cumplir sus decisiones son principios definitivamente arraigados en los comportamientos de los ciudadanos".

Eso sí, ha señalado que ahora es momento de "pensar en el futuro" y seguir construyendo "una España renovada". Para eso, ha llamado a sumar ese inmenso patrimonio de libertades, derechos y bienestar" a una "voluntad de ir adaptando y amoldando" la "manera de hacer y de vivir a la realidad de cada momento, con espíritu crítico pero siempre constructivo".

En su discurso, Don Felipe ha citado palabras de los padres de la Constitución y ha reconocido el papel de su padre, Juan Carlos I, en el impulso de la monarquía parlamentaria "de forma decisiva y determinante", con el "apoyo permanente y comprometido" de la Reina Sofía, unas palabras que han sido recibidas por un largo aplauso del hemiciclo.

Ovación a la familia real en el 40º aniversario de la Constitución

Ovación a la familia real en el 40º aniversario de la Constitución

Ovación a la familia real en el 40º aniversario de la Constitución. Vídeo: Agencia ATLAS.

En su discurso ante diputados y senadores, el jefe del Estado ha remarcado la afirmación que hizo la Constitución de 1978 de la Monarquía parlamentaria, en la que el Rey "es símbolo de la unidad y de la permanencia del Estado".

Juan Carlos I, en el centro del Congreso

Felipe VI ha reconocido hoy ante las Cortes, en la sesión solemne conmemorativa del 40 aniversario de la Constitución, el papel que desempeñó su padre, el Rey Juan Carlos I, para impulsar la democracia de manera "decisiva y determinante", un homenaje acogido con aplausos por el hemiciclo del Congreso.

El Rey emérito ha escuchado sus palabras, sentado en un lugar de honor del hemiciclo del Congreso, acompañado de la Reina Sofía, de los expresidentes del Gobierno y los "padres" de la Carta Magna.

"Una Monarquía parlamentaria en el seno de una democracia que impulsó mi padre el Rey Juan Carlos I, de forma tan decisiva y determinante, durante aquel período trascendental de nuestra historia", ha proclamado el monarca.

Es la primera ocasión en la que Felipe VI y Juan Carlos I coinciden en el hemiciclo del Congreso tras el relevo en la Corona en junio de 2014, después de que el anterior jefe de Estado se ausentara de la sesión celebrada el pasado año por el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas.

Las ausencias habituales

Como en las últimas ediciones, ésta también ha contado con las ausencias habituales: las de los representantes de Esquerra Republicana (ERC), PNV, PDeCAT y Bildu, a los que este año se ha sumado En Comú Podem.

25

El Congreso celebra los 40 años de la Constitución

Este Día de la Constitución supone el punto y final a un año repleto de distintos actos organizados por las Cortes Generales en colaboración con el Gobierno y diversos ejecutivos y parlamentos autonómicos, en los que se ha puesto de relieve las bondades de la Carta Magna y se han recordado los diferentes hitos que desembocaron en la vigente ley de leyes.