Dos trabajadores de la Generalitat han retirado este viernes a las 12.27 la pancarta con el lazo amarillo y la pancarta con el lazo blanco con el lema 'Libertad presos políticos y exiliados' de la fachada de la institución pública. La retirada se ha producido antes de que se cumpliese el ultimátum dado por la Junta Electoral Central Junta Electoral Centralpara que los Mossos quitasen los símbolos independentistas a las 15.00 horas de hoy.

La Junta Electoral Central (JEC) había requerido al presidente, Quim Torra, a retirar la pancarta con el lazo amarillo para preservar la neutralidad de las instituciones durante el periodo electoral y el líder del Ejecutivo pidió un informe al Síndic de Greuges sobre despejar de símbolos los edificios públicos.

Tras el informe del Síndic emitido el miércoles que recomendaba retirarlos, trabajadores de la Generalitat cubrieron la pancarta del lazo amarillo por otra con un lazo blanco atravesada por una franja roja y, en un acto ese mismo jueves, Torra aseguró que defendería hasta las "últimas consecuencias" derechos como el de la libertad de expresión, de manifestación y a la autodeterminación de Cataluña.

Los funcionarios también han retirado una pequeña pancarta colgada en una de las ventanas del Palau junto al balcón con el lema 'Libertad de expresión' y la característica careta con la franja roja cruzando la boca de la máscara.

A las 11.45 un grupo de unas 25 personas portando una pancarta que rezaba 'Libertad presos políticos' se han detenido frente a la Generalitat, han entonado Els Segadors y se han marchado.

El lazo de la consejería de Economía, el primero en caer

El lazo blanco situado desde ayer en la fachada de la sede del Departamento de Economía de la Generalitat, que sustituyó a uno anterior de color amarillo, ha sido retirado en la mañana del viernes.

Fuentes de la consellería han señalado a Efe que, de momento, no pueden detallar si el lazo ha sido retirado por personal de la propia consellería o por las fuerzas de seguridad.

El lazo blanco situado desde este jueves en la fachada de la sede del Departamento de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, que sustituyó a uno anterior de color amarillo, ha sido retirado en la mañana del viernes.

Fuentes de esta consellería, que dirige Pere Aragonès (ERC), han señalado que la pancarta con el lazo blanco la ha retirado, por iniciativa propia, personal de la misma conselleria, la primera que ejecuta la orden de la Junta Electoral Central (JEC) al respecto.