30 de octubre de 2019
30.10.2019
Levante-emv
Tribunales

Los exconcejales de Madrid Sánchez Mato y Mayer, procesados por malversación

Los dos ediles del Gobierno de Carmena se sentarán en el banquillo por el caso Open de Tenis

30.10.2019 | 15:51
Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer.

Los exconcejales en el Ayuntamiento de Madrid durante el Gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer han sido procesados y quedan a un paso del banquillo judicial en el marco del caso Open de Tenis por un presunto delito de malversación de fondos públicos.

En un auto del Juzgado de Instrucción 21 de Madrid fechado el pasado día 22 y conocido este miércoles, la juez titular da diez días de plazo a la parte querellante, el PP, y a los investigados para que presenten escritos de acusación o de sobreseimiento antes de la apertura de juicio oral.

Los ex responsables municipales, según querella que presentó el PP el 29 de mayo de 2017, encargaron "a dedo" dos informes externos de 50.000 euros para denunciar el convenio de gestión del torneo de tenis sin el conocimiento de la entonces alcaldesa, Manuela Carmena, que posteriormente lo considero "un error" y los destituyó del consejo de administración de la empresa pública.

Por este caso, Sánchez Mato, Mayer y la ex consejera delegada de Madrid Destino Ana Varela afrontan la posibilidad de ir a juicio por una supuesta malversación de fondos al haber encargado dichos informes externos para denunciar el torneo Open de Tenis.

Los investigados pusieron en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción que podría haber malversación en los contratos suscritos por el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón y los organizadores del Open de Tenis.

La querella del PP se fundamenta en que para interponer la denuncia ante la Fiscalía (sin el conocimiento de Carmena), Mato, Mayer y Varela encargaron dos informes "a dedo" y "sin publicidad", cada uno de ellos por un precio de 50.000 euros y sin que hubiese competencia entre tres ofertas como marca la ley.

En los fundamentos de derecho, el auto judicial dice que los dos informes fueron encargados a sendos abogados especializados, uno penalista y otro en civil y administrativo, "desconociéndose la razón de su elección".

En el auto conocido este miércoles, la juez titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid dicta la continuidad del procedimiento contra Sánchez Mato, Mayer y Varela al entender que el encargo de informes externos para denunciar el convenio del Open de Tenis pueden constituir una "presunta infracción penal".

La querella contra ese convenio, presentada sin el visto bueno de la exalcaldesa Carmena, fue sobreseída por el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid el 12 de marzo pasado, al entender que no había quedado acreditada "ni siquiera indiciariamente" la comisión de delitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook