05 de abril de 2020
05.04.2020
Levante-emv
Crisis del coronavirus

El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía

Ábalos admite que el Ejecutivo "ha tenido que prácticamente parar la economía para proteger la salud".

05.04.2020 | 16:37
José Luis Ábalos, este domingo en la Moncloa.

El Gobierno considera que tendrá que realizar una mayor intervención en la economía como consecuencia del impacto causado por la crisis sanitaria del coronavirus y la paralización de actividades, según afirmó el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

"No hay lugar para las ortodoxias ideológicas, esta crisis precisará que los gobiernos asuman un papel más activo en la economía", indicó Ábalos en una comparecencia con los otros tres ministros que tienen competencias delegadas durante el estado de alarma.

"Y esto no es sólo una apreciación personal o del Gobierno, es un diagnóstico extendido incluso desde las tribunas ideológicas del liberalismo", añadió el ministro, que aseguró que las decisiones que está tomando el Ejecutivo no son "caprichosas o arbitrarias".

En el ámbito de la economía, indicó que el Gobierno "ha tenido que prácticamente parar la economía para proteger la salud". "Hemos practicado una operación quirúrgica a la economía mediante la hibernación de las actividades no esenciales para mantener los trabajos imprescindibles, para mantener las constantes vitales", ejemplificó.

Ábalos reconoció como "evidente" que esta crisis tendrá "costes", si bien aseguró que "el trabajo del Gobierno" será "minimizar esos costes y hacer un reparto justo de ellos entre actividades, sectores económicos, sectores sociales y generaciones".

En este punto, el ministro recordó la coyuntura de "excepcionalidad" actual, "el momento más grave de nuestra historia reciente", en la que se "necesita parar para cuidarnos y cuidar a los demás, sobre todo los más vulnerables, y para garantizar la eficacia del sistema sanitario".

"Pactos de la Moncloa"

Por otro lado, Ábalos  ha abogado este domingo por forjar una reedición de los pactos de la Moncloa de finales de los 70 que busquen relanzar la economía española después de la crisis del coronavirus, pero en "clave" de defensa de la democracia, por lo que quedarán "al margen" quienes no la quieren.

En estos términos se ha manifestado el ministro de Transporte durante la conferencia de prensa ofrecida este domingo en el palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró este sábado a favor de la reedición de estos pactos que aglutinaron a las fuerzas democráticas que entonces se abrían paso en España, coincidentes en la apuesta por favorecer la transición desde la dictadura franquista. Ciudadanos (Cs) ha reclamado también unos acuerdos de ese calado.

No todas las fuerzas políticas están de acuerdo, tal y como recalcó el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, hace pocos días. Este mismo domingo se ha pronunciado de modo similar el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

El PP aún no ha definido una posición al respecto, si bien tanto su líder, Pablo Casado, como distintos dirigentes han dejado claro que no participarán los populares en acuerdos que conduzcan a un deterioro aún mayor de la economía.

Ábalos, respecto de la posición del Gobierno, ha señalado que los Pactos de la Moncloa de hace más de 40 años pretendieron la prosperidad económica del país y la salvaguarda de los derechos civiles para que se abriera paso la democracia.

"Entonces como ahora es necesaria la concertación para relanzar la economía, pero en clave democrática y al margen de quienes no quieren la democracia", ha añadido el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Ha reprobado, además, la actitud del líder de Vox, Santiago Abascal, por no haber atendido este sábado la llamada del presidente del Gobierno.

En su opinión, es "un mal precedente" y una falta de formas, esencial en el ejercicio de la democracia, ha dicho.

Sin embargo, para el también responsable de Organización del PSOE, más grave que no responder a la llamada del presidente sería negar su condición.

Y esta actitud, de ser así, "se agrava en esta coyuntura", por lo que se hace difícil que a alguien que actúa de este modo se le puedan aceptar propuestas.

Así que si los Pactos de Moncloa de 1977 buscaron el fortalecimiento de la democracia, "algunos se lo tienen que aplicar", ha asegurado el ministro, aunque aquí no ha concretado a quién o quiénes se estaba refiriendo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído