El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apuntado que ya se ha alcanzado el pico del coronavirus, por lo que el objetivo que se han marcado las autoridades sanitarias para esta semana es "consolidar" la segunda etapa en la lucha contra el Covid-19, es decir, doblegar la curva de nuevos contagios.

En rueda de prensa, Illa ha celebrado los datos de este lunes, cuando se han detectado 3.477 nuevos casos, es decir, apenas un 2 por ciento de incremento con respecto a las cifras de este domingo. También ha destacado la subida del 6 por ciento en el incremento de pacientes recuperados, así como que solo haya crecido un 3 por ciento el número de fallecidos.

"Son unos datos que nos permiten confirmar que hemos superado ya la primera fase de la epidemia, alcanzar el pico", ha resaltado, agradeciendo el "magnífico cumplimiento" de los ciudadanos españoles con respecto a las restrictivas medidas de movimientos que ha impuesto el Gobierno desde el decreto del Estado de Alarma, así como a los sanitarios por su labor en primera línea contra el Covid-19.

Pese a estos datos positivos, Illa ha recordado que España "sigue en fase de confinamiento". "No hemos iniciado ningún proceso de desescalada ni han finalizado las restricciones a la circulación de las personas", ha insistido el ministro, quien ha señalado que la vuelta al trabajo de actividades no esenciales han transcurrido con normalidad.

El coronavirus da su mayor parón

El ritmo con el que sigue avanzando el coronavirus ha dado este lunes el mayor parón desde que se desatara la crisis en nuestro país, dejando otros 3.477 casos -una cifra muy similar a la del pasado 19 de marzo-, y una nueva caída de fallecidos, que alcanzan los 17.489 tras 517 nuevas defunciones.

Los positivos se han incrementado un 2 % en 24 horas, medio punto menos que ayer, cuando ya se registró un mínimo histórico tras mejorar los datos del viernes santo, lo que viene a demostrar que la tendencia de la curva de la COVID-19 sigue a la baja.

Echando la vista al pasado 25 de marzo, fecha en la que los expertos sitúan uno de los primeros cambios de tendencia de la curva, la velocidad de propagación ha ido cayendo progresivamente desde el 20 % registrado ese día, al 18 % y 14 % de las dos jornadas sucesivas, al 8,1 % de una semana después o al 4,39 % del 8 de abril.

De la misma forma, se han contabilizado 102 muertes menos que el domingo, cuando se había producido un ligero repunte respecto al sábado, día en que se había logrado retrotraer la curva de las defunciones a niveles del 24 de marzo con 510 muertes.

Todo ello hace que, por cuarto día consecutivo, y tras bajadas progresivas sin repuntes desde el mismo 25 de marzo, cuando se alcanzó el 27,3 %, el ritmo con el que han crecido los fallecimientos de personas contagiadas se sitúe por debajo del 4 %: en concreto, hoy ha sido del 3,04 %, el más bajo lento hasta la fecha.

La mejor noticia es que casi cuatro de cada diez (38 %) personas que han enfermado por el coronavirus lo han superado: hoy son 2.336 más que ayer, que elevan el total a 64.727. España es así el país del mundo que más altas ha concedido, ya que casi doblan a las de Estados Unidos (32.634).

Niños, "vector de trasmisión"

Por otro lado, Illa ha indicado que "hay que mantener todavía la medida" de confinamiento para los niños por "prudencia", porque son "vector de transmisión de la enfermedad" y en base a los datos epidemiológicos de los que disponen sobre la pandemia del coronavirus, frente a las peticiones que les están llegando para que los niños puedan salir a la calle.

"Siendo conscientes del grado de sacrificio que comporta para las familias y los niños, por prudencia y con cautela, conforme a la información que disponemos, hay que mantener todavía esta medida", ha subrayado Salvador Illa este lunes 13 de abril en rueda de prensa.

El ministro ha señalado que les han llegado "planteamientos en el marco de la Comisión de Sanidad o en el marco de las conferencias de presidentes de las CCAA con el presidente del Gobierno, en el sentido de permitir, de relajar las medidas en lo que hace referencia a los niños" pero ha insistido en que van a actuar con "máxima cautela".

"Somos conscientes del esfuerzo que significa para el conjunto de la sociedad y, en particular, para los niños y familiares, mantener, ya iniciando la quinta semana, unas medidas que evitan que ellos puedan salir, vamos actuar con la máxima cautela y prudencia en este asunto, cuando creamos que se den las condiciones de seguridad en base a los datos epidemiológicos y a las informaciones que vamos recibiendo y analizando cada día para que se pueda tomar esta decisión la daremos a conocer", ha concretado.

Illa ha reconocido que las medidas que se han tomado en España son "unas de las más estrictas" de Europa y ha explicado que se han tomado "por prudencia" porque los niños son "un vector de transmisión de la enfermedad". Si bien, ha asegurado que el Gobierno está "al tanto" de lo que han determinado otros países en este sentido y que tanto la medida de relajar el confinamiento para los niños como para hacer deporte individualmente al aire libre "están siendo valoradas" pero no se pondrán en marcha hasta el momento en que piensen que se dan "las circunstancias de seguridad".

En cualquier caso, el ministro ha destacado que "el nivel de cumplimiento" de las medidas de confinamiento es "muy alto" e "impresionante". "No diré que el Gobierno se ha sorprendido pero el nivel es muy muy muy alto. Al inicio de la quinta semana los españoles siguen cumpliendo ejemplarmente", ha enfatizado.