02 de septiembre de 2020
02.09.2020
Levante-emv
ANC

La ANC limita la Diada a 48.000 personas en Cataluña

Las concentraciones estarán repartidas en 107 puntos de 82 municipios catalanes

02.09.2020 | 13:06
Este año no se verán imágenes como las de 2019 en la plaza de España de Barcelona.

La Assemblea Nacional de Cataluña (ANC) ha limitado a 48.000 personas el aforo total de las concentraciones de la Diada en todo el territorio catalán, que estarán repartidas en 107 puntos de 82 municipios catalanes.

Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, la coordinadora de la comisión de movilización, Sònia Urpí, y el coordinador de la comisión de comunicación, Adrià Alsina, en la que han detallado que se ha habilitado una página web para inscribirse en las movilizaciones.

Así, los aforos -decididos por las territoriales de la ANC- variarán en función de los municipios: desde las 12 personas que se concentrarán en la plaza de la iglesia de Sant Climent en Taüll (Lleida) hasta las 1.700 personas que lo harán en Badalona, mientras que el aforo en el centro de Barcelona será de cerca de 10.000 manifestantes repartidos en cuatro puntos.

"La idea que tenemos es que tenemos que ejercer el derecho de manifestación con plenas garantías para la salud pública", ha explicado Paluzie, que ha añadido que en los últimos días, de acuerdo a la situación sanitaria, se ha añadido el perimetraje, el límite de aforo y el control de acceso mediante inscripción previa.

La elección de los puntos de concentración se ha centrado en edificios del Estado en Cataluña, como tesorerías de la Seguridad Social o delegaciones de Hacienda, así como otros propuestos por las territoriales, como por ejemplo una concentración en los márgenes de la carretera N-II en varios municipios del Maresme (Barcelona) sin llegar a cortar la circulación.

Desde la ANC han admitido que este año "habrá gente que tendrá que quedarse en casa" y han desaconsejado la asistencia a estas manifestaciones a personas que pertenezcan a colectivos vulnerables.

La entidad independentista ha repartido a sus sectoriales y territoriales un dossier con indicaciones para que la manifestación sea lo más segura posible, como que se respete un espacio de cuatro metros cuadrados por manifestante, la obligatoriedad del uso de la mascarilla, el uso de gel hidroalcohólico o que las concentraciones se hagan en calles y avenidas anchas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook