Pedro Sánchez ya lo tiene hecho. El PNV y ERC han confirmado este martes su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2021, los primeros que el dirigente socialista logra sacar desde que llegó a la Moncloa hace más de dos años. A los republicanos les falta consultarlo con su ejecutiva, pero es cuestión de horas.

Tras el anuncio del martes por la mañana de los nacionalistas vascos, a primera hora de la tarde ha llegado el turno de Gabriel Rufián. La formación independentista ha alcanzado un "preacuerdo" con el Gobierno para apoyar las cuentas públicas a cambio de, por ahora, estas condiciones: "el fin del control financiero a la Generalitat de Cataluña", la creación de un "comité bilateral" para elaborar una reforma fiscal "justa" y acabar con el "paraíso fiscal de Madrid", la liquidación de la deuda existente de la partida de becas desde 2005 y la ampliación de la moratoria de las cotizaciones a la seguridad social para los autónomos hasta marzo de 2021. Rufián espera poder incluir más peticiones que ha planteado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la portavoz en la Cámara baja, Adriana Lastra, para calificarlo de "acuerdo" y dar por finiquitada la negociación. La dirección de ERC tiene previsto reunirse el miércoles por la mañana.

ERC, que se enfrenta a unas elecciones autonómicas en Cataluña el 14 de febrero, espera que el levantamiento del control sobre los gastos de la Generalitat pueda confirmarse en enero y ya no lo sufra el próximo Ejecutivo catalán que salga de las urnas. En su opinión, su formación lo que busca es que "no se controle el gasto social de la Generalitat" en un momento de crisis social como el actual a causa de la pandemia.

En junio de 2018, cuando decayó el 155 por el que se intervino el Ejecutivo catalán, desapareció la fiscalización más estricta que la Moncloa ejercía sobre las cuentas de la Generalitat. Sin embargo, se mantuvo la vigilancia reforzada sobre las partidas de gasto para evitar veleidades independentistas.

Cs blande la tarjeta sanitaria

Minutos después ha comparecido en la sala de prensa del Congreso el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, que ha asegurado que su partido sigue negociando también con el Gobierno ya que ha aceptado varias de sus propuestas, entre otras, la creación de la tarjeta sanitaria única. Sánchez y sus ministros, que desde el principio han dicho que desean unos Presupuestos transversales, con pactos a izquierda y derecha, lo habrán visto con satisfacción.

Ciudadanos había planteado los Presupuestos como un dilema para Sánchez: o ERC o nosotros. ¿Ha elegido el presidente a los republicanos?, se le ha preguntado. "ERC no tiene ningún acuerdo todavía", ha contestado Bal quitando importancia a las pabras de Rufián. "La tarjeta sanitaria es una de las reivindicaciones históricas de mi partido (...) Es una muy buena noticia", ha insistido defendiendo sus contactos con la Moncloa pese a que alimente la vía de ERC. No obstante, ante la insistencia de la prensa, ha afirmado: "Es imposible una foto final en la que estén ERC y Bildu y Ciudadanos".