Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ya hay fecha para el fin de las mascarillas en la calle

Gobierno y comunidades abordan ya el fin de estas medidas de protección en el exterior

Fernando Simón ve "muy probable" quitar la mascarilla a finales de junio

La mascarilla, ese complemento inseparable desde que aterrizó la pandemia del coronavirus en nuestras vidas, puede dejarnos cuando salgamos de casa de un día para otro. Esa prenda que coronaba nuestro outfit desde el estado de alarma puede abandonarnos a mediados o finales de junio "y con mucha probabilidad" a principios de julio si la evolución epidemiológica y la cobertura vacunal continúan al ritmo actual. Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad este lunes. Las mascarillas, la distancia interpersonal y la caída de los niveles de oxitocina que conlleva, el estrés, así como la menor exposición al sol han causado estragos en nuestra mente y en nuestra dermis, pero ya se vislumbra el final cerca. Además, aquí puede consultar cómo conseguir una piel sana y bonita tras los meses de pandemia por coronavirus.

"La fecha concreta hay que valorarla con otros parámetros", ha explicado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al ser preguntado por los cálculos que hoy ha hecho Castilla-La Mancha sobre el fin del uso de mascarilla en exteriores.

El epidemiólogo ha indicado que la mascarilla podría no ser necesaria en lugares abiertos al aire libre en los que se pueda mantener la distancia, incluso antes de lograr el 70 % de población inmunizada, algo que el Gobierno augura para mediados de agosto.

Aunque no solo al aire libre: podría también plantearse, ha dicho Simón, en interiores para colectivos que estén completamente vacunados como las residencias. "Es una cosa en las que tenemos que pensar y que tenemos que proponer en las próximas semanas", ha señalado.

Con lo que si la evolución sigue siendo la actual y la gente es consciente de que hay que mantener y respetar algunas de las medidas de protección, Simón ve "factible que a mediados de junio, y con mucha probabilidad a principios de julio, la mascarilla no sea necesaria" en estos espacios.

Y "lo lógico", ha añadido, es que si las circunstancias lo permiten, se haga a nivel nacional y no como el verano pasado en el que la imposición no era igual en todas las comunidades; eso sí, si la situación epidemiológica es "radicalmente diferente" entre comunidades, "habrá que replanteárselo".

El "problema", ha precisado, es que hay que cambiar una ley, la de nueva normalidad aprobada a finales de marzo, "y eso no se hace en 24 horas", con lo que "el momento adecuado" depende de las coberturas de vacunación, de la evolución de la epidemia y de los plazos de modificación de la norma.

Cómo derogar la norma

El Ejecutivo y las autonomías analizarán el fin de las mascarillas al aire libre en el Consejo Interterritorial del próximo miércoles, pero es más que probable que la discusión se alargue una semana más, como mínimo. Aun así, la última palabra la tiene el Gobierno. La ley 2/2021 prescribe el uso de la prenda en el exterior en todo momento, salvo excepciones muy tasadas, y para anular su obligatoriedad sería necesario que el Consejo de Ministros aprobase un decreto en este sentido. 

Compartir el artículo

stats