PPVox Cs están armando su ataque contra Pedro Sánchez. Antes de que haya terminado la reunión del Consejo de Ministros, las tres formaciones ya han anunciado que recurrirán por separado la decisión de aprobar los indultos a los líderes del 'procés' y han cargado con fuerza contra el presidente del Gobierno.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha denunciado que la concesión de la medida de gracia a los políticos catalanes presos es “la constatación de cómo Sánchez claudica y hace claudicar con sus acciones” al estado de derecho y a la democracia. En este sentido, ha insistido en que el jefe del Ejecutivo se ha plegado ante los independentistas ante “la necesidad de votos” en el Congreso.

Sobre los indultos, Gamarra ha criticado que “no hablamos de una medida de gracia, sino de una gran desgracia”. A renglón seguido, ha subrayado que el Consejo de Ministros aprobará este martes lo que será la “semilla del segundo ‘procés’”. Como ya anunció el líder del PP, Pablo Casado, a primera hora de la mañana, la dirigente conservadora ha explicado que presentarán un recurso basándose en el informe de la Guardia Civil que le situaba como objetivo de los CDR catalanes.

Censura y recursos

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha abierto también la posibilidad de plantear una nueva moción de censura contra Sánchez. "Este gobierno merecía aquella moción de censura. Sigue mereciéndola. Cada segundo que pasa la merece más", ha publicado en Twitter. Gamarra, preguntada sobre si el PP comparte esta postura, ha evitado responder, señalando que los popular están trabajando en ser "alternativa" en las urnas en 2023.

La coportavoz del partido ultra, Macarena Olona, ha explicado, además, que su partido "impugnará" los indultos a los líderes del 'procés' y se querellaran ante el Tribunal Supremo contra todos los ministros que han votado a favor de la medida de gracia a los políticos catalanes presos por cometer "un golpe de estado sin pistolas".

"Trabajando por Junqueras"

Por su parte, la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha espetado que el presidente del Gobierno está "escupiendo en la cara" de los catalanes que sufrieron los perjuicios del ‘procés’ y ha anunciado que Ciudadanos presentará un recurso contra los indultos para intentar revocar la decisión que tomará este martes el Gobierno. 

Arrimadas sobre los indultos: "Sánchez no va a reescribir la historia"

Arrimadas sobre los indultos: "Sánchez no va a reescribir la historia" Agencia ATLAS | Foto: EFE

A las puertas del Parlament y acompañada de la cúpula naranja en Cataluña, Arrimadas ha sostenido que Sánchez "está trabajando más por Junqueras que por los españoles" y le ha acusado de "copiar el discurso del separatismo diciendo que hay un conflicto o que hay que hacer concordia dando la razón a los independentistas”. A su juicio, la concesión de la medida de gracia incumple "todo": "el informe del TS", la "promesa" de Sánchez, el "sentido común" y "lo que necesitamos los catalanes constitucionalistas".

Te puede interesar:

También ha dicho que los independentistas son "señores sin escrúpulos, que ahora apuñalan a sus votantes diciendo sí a los indultos" y ha vuelto a insistir en que "dieron un golpe" pese a que el tribunal descartó la rebelión y fueron condenados por sedición. "Hoy es el día de la desvergüenza y hay que responderle con memoria", ha zanjado sobre la maniobra del Gobierno.