El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apostado este lunes por cerrar un "amplio acuerdo" con los municipios e instituciones implicados para concretar la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

La Generalitat y el Gobierno han alcanzado un acuerdo sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que "desbloquea" la inversión de 1.700 millones de euros propuesta por Aena y que permitirá además llevar la alta velocidad ferroviaria a los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Girona.

Desde Twitter, Aragonès ha "celebrado que la posible ampliación del aeropuerto del Prat se incluya en la aprobación" del nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), prevista para septiembre.

"Aprovechémoslo para redefinir el modelo aeroportuario de Cataluña, que debe ser congruente" con la Agenda 2030, ha añadido.

Las inversiones que se concreten, ha recalcado, deberán adoptarse "desde el respeto al equilibrio medioambiental", la gestión del aeropuerto desde Cataluña, la "mejora de las conexiones con los demás aeropuertos catalanes" y todo ello con el "aval de la Comisión Europea".

"Hay que seguir trabajando en el marco de la mesa institucional sobre el futuro del aeropuerto que constituyó la Generalitat. La ampliación del Prat se concretará en el plan director que debe basarse en un amplio acuerdo fruto del trabajo de los municipios e instituciones implicadas", ha afirmado.

El Prat acusa al Govern de "desleal"

Por su parte, el alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler, ha acusado este lunes al Govern de "deslealtad" por haber acordado "clandestinamente" la ampliación.

El alcalde, que ha criticado a la Generalitat por haber "cedido al chantaje de Aena", ha reprochado al ejecutivo catalán que haya tomado una decisión sobre la ampliación "con nocturnidad" y de espaldas al resto de administraciones que forman parte de la mesa institucional en la que durante todo este julio se ha estado trabajando la cuestión.

"De esta forma tan clandestina, el Govern y un ministerio del Gobierno han llegado a este acuerdo fuera del respeto debido al resto de administraciones que forman parte de la mesa institucional", ha lamentado Mijoler, que ha dicho que se ha enterado del pacto pocos minutos antes de que se hiciera público por el aviso del secretario general de la Vicepresidencia, Ricard Font.

El alcalde, que ha exigido la comparecencia del presidente del Govern, Pere Aragonès, para que dé explicaciones sobre el acuerdo, sí que ha valorado positivamente el anuncio de la continuidad de la mesa de trabajo sobre el proyecto de ampliación, en la que ha asegurado que seguirán participando.

Aunque Govern y Gobierno han pactado que "la solución concreta" sobre la ampliación de El Prat se determinará en el próximo Plan Director, que será posterior al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que debe aprobarse antes del 30 de septiembre, Mijoler ha dado por hecho que la ampliación acordada supone la destrucción de La Ricarda porque "desde el principio Aena ha dicho que la única forma de convertir El Prat en un 'hub internacional' pasa por la ampliación de la tercera pista 500 metros".