Mensajes y actos públicos

Los investigadores sitúan en la cúpula de Tsunami Democràtic al círculo de confianza de Puigdemont

Informes de la Guardia Civil destacan el apoyo expreso del 'expresident' a las acciones de la plataforma

Los investigadores sitúan en la cúpula de Tsunami Democràtic al círculo de confianza de Puigdemont.

Los investigadores sitúan en la cúpula de Tsunami Democràtic al círculo de confianza de Puigdemont.

Ángeles Vázquez / J. G. Albalat

En las diligencias desarrolladas sobre Tsunami Democràtic, la Guardia Civil ha situado en la cúpula de la organización a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que participaba junto al 'exconseller' de este partido Xavier Vendrell en el chat de Signal 'Harley Davidson', en el que se decidía la estrategia global secesionista. No estaban solos también había personas muy cercanas al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, como el director de su oficina, el historiador Josep Lluís Alay, en cuyo teléfono se encontró el grupo de mensajería instantánea, o uno de los diputados del Parlament que se considera de sus más próximos, Josep Rius Alcaraz, señalan fuentes de la investigación a EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, diario del grupo Prensa Ibérica.

Los investigadores destacan en sus conclusiones cómo el eurodiputado huido de la justicia española dio la bienvenida a la plataforma, cuando el 2 de septiembre de 2019 hizo su presentación en sociedad a través de Twitter, algo a lo que también se sumó su sucesor al frente de la Generalitat, Quim Torra. El 'expresident' huido, además, jaleó las actuaciones que había desarrollado el 29 de febrero de 2020 en Perpignan ante 150.000 personas.

Tanto él como Clara Ponsatí agradecieron expresamente a Tsunami su labor. La 'exconsellera' citó a los que participaron en las marchas de la libertad, a los que ocuparon el aeropuerto y a "los jóvenes que ganaron la batalla de Urquinaona", en referencia a la comisaría de la Policía Nacional ahí ubicada. Se declaró orgullosa de ellos y les animó a preparar una nueva ofensiva para la ruptura de Catalunya con el resto de España.

Tsunami había hecho una pausa tras el clásico del 18 de diciembre de 2019, en el que se lanzaron al campo balones con el lema "Sit and talk", se extendió una pancarta con ese lema y a la salida se levantaron barricadas y se produjeron disturbios. El 14 de enero de 2020 Tsunami volvió a tuitear para decir que representaba a más de 100.000 personas, hacer balance de lo que considera una primera fase de movilizaciones y anunciar una "segunda oleada". La investigación destaca que lo hiciera solo un día después de que Puigdemont y Toni Comín tomaran posesión de sus escaños en el Parlamento Europeo.

Finanzas e imputados

Dentro del círculo de Puigdemont las pesquisas no se limitan solo a Alay o a Rius, que fue jefe de gabinete tanto de él como de Torra. Según las fuentes consultadas, también se identifica a Jaume Cabaní, como el encargado de las finanzas, al ser a quien se dirigían al menos parte de las donaciones dirigidas a Tsunami a través de una cuenta a su nombre en Suiza. Cabaní, también relacionado con el Consell per la Republica, está imputado en la causa que se instruye en secreto en el Juzgado Central de Instrucción número 6 contra la plataforma, igual que Alay.

En la investigación también aparecen en esa condición, aunque aún no hayan declarado ante el juez al estar la causa secreta, Oriol Soler, al que se considera parte del llamado "estado mayor" secesionista, de la máxima confianza de Vendrell, y el exalto cargo de CDC David Madí, al que se atribuye conocer los movimientos de protesta que se iban a realizar.

También tienen esa condición Marta Molina, alias 'Mandela', militante de ERC, y el empresario Josep Capmajó, que utilizaba la denominación de 'Canalla', así como Martí Olivella, miembro del Equipo Técnico del NOVACT (Instituto Internacional para la Acción No Violenta) y líder de En Peu de Pau, o Joan Matamala, al que se relaciona con Tsunami por el apoyo que supuestamente presta a través de su fundación Llibreria Les Voltes y Nord, y el exdiputado de la CUP David Fernández. Bajo la investigación judicial también han estado varios informáticos como Jordi Baylina, Elies Campo Cid, Joan Arus o Pau Escrich.

Suscríbete para seguir leyendo