Tribunales

El TC juzgará el 17 de noviembre a Puigdemont por el presunto desvío de fondos del 'procés'

La Sección de Enjuiciamiento también ha dictado un auto en el que desestima las cuatro peticiones alternativas realizadas por la representación procesal del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras,

El letrado que defiende a Carles Puigdemont, Gonzalo Boyé (i), a su llegada a la Audiencia previa sobre el 'procés' en el Tribunal de Cuentas.

El letrado que defiende a Carles Puigdemont, Gonzalo Boyé (i), a su llegada a la Audiencia previa sobre el 'procés' en el Tribunal de Cuentas. / Archivo

EP

El Tribunal de Cuentas ha fijado para el próximo 17 de noviembre, a las 9.00 horas, el juicio al expresidente catalán Carles Puigdemont y otros excargos de la Generalitat por el presunto desvío de fondos al 'procés'.

Según ha informado este lunes el órgano fiscalizador, el Departamento Segundo de la Sección de Enjuiciamiento ha convocado para dicha fecha el acto del juicio del procedimiento de reintegro en el que se practicarán las pruebas de interrogatorio de parte e interrogatorio de testigos que fueron admitidas en la audiencia previa y, posteriormente, las partes formularán sus conclusiones orales. Así se prevé que el procedimiento se dé por concluido y quede visto para sentencia.

Asimismo, el Tribunal de Cuentas ha informado de que dicha Sección de Enjuiciamiento también ha dictado un auto este lunes en el que desestima las cuatro peticiones alternativas realizadas por la representación procesal del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva y otros siete codemandados.

En concreto, se refiere a la petición que realizaron para que la cantidad depositada en garantía de la presunta responsabilidad contable --que fue fijada en fase de actuaciones previas y que asciende a un importe total de 4.146.274,97 euros-- sea transferida a las arcas de la Generalitat de Cataluña o se le ofrezca en depósito, pero en todo caso condicionado al resultado final del procedimiento de reintegro por alcance en el que dichos codemandados continuarán manteniendo su oposición a las demandas de la actora pública y del Ministerio Fiscal.

Los encausados también pedía que se paralizase el cómputo de intereses de demora desde la fecha en que realizaron las anteriores peticiones por primera vez ante el Tribunal de Cuentas --octubre de 2020-- o desde la fecha que la consejera estimase conveniente.

El órgano fiscalizador ha desestimado todas las peticiones efectuadas por Junqueras y el resto de encausados. La decisión adoptada este lunes es recurrible en apelación ante la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas, en el plazo de quince días a contar desde la fecha de su notificación.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))