Elecciones 23J

El Tribunal de Cuentas recuerda a los partidos que deben justificar sus gastos electorales

Recuerda que las elecciones conllevan "la movilización de importantes recursos públicos" y cita como ejemplo que el gasto electoral de los partidos en los comicios de 2019 ascendió a los 60 millones de euros

EFE

El Tribunal de Cuentas ha informado este jueves de que ha aprobado en su pleno una instrucción para fiscalizar a los partidos políticos y les ha recordado que deben aportar "una memoria explicativa" con todos sus gastos electorales.

En una nota, el Tribunal de Cuentas indica que dicha instrucción, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE), detallará "la documentación contable y justificativa" que han de remitirle los partidos "en cumplimiento de lo establecido en la normativa electoral".

Recuerda que las elecciones conllevan "la movilización de importantes recursos públicos" y cita como ejemplo que el gasto electoral de los partidos en los comicios de 2019 ascendió a los 60 millones de euros.

La instrucción informará sobre "el cálculo de los distintos límites de gastos de las campañas electorales y de las posibles infracciones y sanciones en que podrían incurrir los partidos políticos por su superación".

Los partidos políticos deben presentar, entre otras cuestiones, una memoria de los actos y mítines celebrados en la campaña electoral y una memoria explicativa de los gastos por envíos de propaganda electoral.

Asimismo, el Tribunal de Cuentas dice a las formaciones que deben informar de "los elementos incluidos en los sobres contenedores de los envíos, las empresas encargadas de la confección y distribución, la relación de las facturas justificativas de dichos gastos, así como el destino de los envíos por circunscripciones".