Ayudas

Aumentan las ayudas a la dependencia y las horas de servicio a domicilio

El real decreto mejora todas las cuantías de los tres tipos de prestaciones económicas que existen

Dos señoras-

Dos señoras-

P.M

En el último Consejo de Ministros de la legislatura, el Gobierno ha aprobado un real decreto que mejora todas las prestaciones del maltrecho sistema de atención a la dependencia, por lo que se verán beneficiados, al menos, 750.000 personas. Según ha defendido la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, con esta mejora se acaban "de manera definitiva con los recortes que sufrió el sistema en 2012".

El real decreto mejora todas las cuantías de los tres tipos de prestaciones económicas que existen. Por un lado, las ayudas a cuidados en el entorno familiar se incrementan un 17,65%, por lo que se absorbe y supera el recorte del 14,9% de 2012. Esta medida benficiará a 540.000 personas. Por otro lado, las prestaciones vinculadas al servicio y para la asistencia personal se incrementan un 4,5% de media. Ambas afectarán a unas 210.000 personas.

"Pero tan importante como elevar las cuantías ha sido poner un suelo mínimo para garantizar una mínima homogenidad entre todos los usuarios, independientemente de comunidad autónoma donde residan", porque algunos mínimos eran "raquíticos", ha señalado a su vez la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

El problema es que al aplicar reducciones a las cuantías máximas en cada comunidad, algunas personas ven muy mermada la prestación. Por ejemplo, hay más de 60.000 personas que reciben menos de 100 euros al mes y de estas, cerca de la mitad recibe menos de 50 euros al mes. Por ello, se han establecido suelos que oscilan entre los 100 y los 200 euros en función del grado de dependencia.

Las horas mensuales

A su vez, se han incrementado las horas mensuales de ayuda a domicilio para equipararlas, al menos, a las que había antes de los recortes. Como este servicio es complejo y recae, en la mayoría de las ocasiones, en entidades locales y en múltiples contratos, la medida se aplicará de manera progresiva de forma que las nuevas intensidades horarias serán de aplicación a los casos que entren en el sistema a partir de la entrada en vigor del real decreto. Pero, para los casos anteriores, se mantendrán las horas previstas salvo revisión del caso y siempre con la conformidad expresa de la persona dependiente.

“En estos años el Gobierno ha hecho una inversión histórica en dependencia. Llevamos tres años alcanzando una financiación récord y, solo en 2023, estamos destinando más de 4.600 millones de euros, más del doble de lo que había invertido cualquier Gobierno anterior hasta nuestra llegada. Este aumento de la inversión ha ido acompañado de un Plan de Choque que hemos acordado con los agentes sociales y las Comunidades Autónomas y que ha implicado compromisos para que reducir las listas de espera, mejorar las condiciones de las trabajadoras y mejorar las prestaciones”, ha subrayado la ministra Belarra.

Listas de espera

La lista de espera se ha reducido en 89.069 personas (un 28,6% menos) aunque desde enero de 2021 el número total de personas en el sistema se ha incrementado en 256.065 (un 23,6% más) hasta un total de 1.340.272 personas. Por ello, las personas esperando a ser atendidas representan actualmente un 10,8% de las personas atendidas.

En el mismo periodo, el tiempo total medio de tramitación de una prestación se ha reducido en 129 días (un 28,2%). Aún así, sigue siendo muy alto: 328 días de media.