Tribunales

El juez archiva la causa de Monedero en el caso Neurona y saca a Podemos del procedimiento

La investigación ha quedado "ceñida" a la presunta comisión de un delito electoral

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero. / EP

EFE

El juez de Madrid que investiga el conocido como caso Neurona ha acordado sacar del procedimiento a Podemos, investigado desde el inicio, al dar por descartado el delito de financiación ilegal que se le imputaba, y ha archivado la causa para el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

En un auto fechado el 6 de septiembre, al que ha tenido acceso EFE este viernes, el titular del juzgado de instrucción número 42 de Madrid tiene "por apartado" del procedimiento a Podemos dado que la investigación ha quedado "ceñida" a la presunta comisión de un delito electoral, en el que no se prevé la responsabilidad penal del partido político.

El magistrado Juan José Escalonilla resuelve así una petición de la Asociación de Juristas Europeos Prolege, a la que se adhirió parcialmente Podemos, partido que desde el inicio del proceso había solicitado en varias ocasiones que se recovara su condición de investigado y se decretara el archivo de la causa para la formación al no constar "indicio alguno" de financiación ilegal. La Fiscalía ha sostenido a lo largo del procedimiento que Podemos no cometió financiación irregular, pero se muestra a favor de que el partido siga como investigado porque es más garantista para la formación.

Tres años de procedimiento

Avanza así un proceso judicial que arrancó hace tres años, en el que permanecen investigados el exresponsable de finanzas de Podemos Daniel de Frutos y el exresponsable de comunicación, Juanma del Olmo, y en el que solo queda pendiente el resultado de un informe sobre el valor real de los trabajos que hizo la consultora Neurona para Podemos de cara a las elecciones generales de 2019, y determinar si el partido incurrió en un exceso en el gasto.

Fue el 16 de julio de 2020 cuando el juez abrió diligencias por los presuntos delitos de administración desleal y malversación en la contratación por 363.000 euros de la consultora Neurona, de origen mexicano, por parte del partido morado para realizar una serie de trabajos. Lo hizo tras recibir una denuncia de José Manuel Calvente, un abogado del partido que fue despedido tras ser acusado de acoso sexual y laboral a otra letrada de la formación, Marta Flor, un caso que después fue archivado

En el auto dictado ahora por el juez, el magistrado recuerda que Podemos se tuvo por personado en la causa como investigado el 28 de julio de 2020, y el 11 de septiembre de ese año aclaró en otro auto que así debía ser para salvaguardar su derecho de defensa y que los hechos objeto de investigación podrían ser constitutivos de un delito de financiación ilegal de partidos por parte de la formación morada. Y así lo reiteró en 2021 cuando Podemos pidió el archivo.

Añade el juez que "ceñida actualmente la instrucción de la causa a la presunta comisión de un delito electoral (...), delito respecto del cual no está prevista la posible responsabilidad penal de dicho partido político, procede acceder a la solicitud deducida tanto por la Asociación de Juristas Europeos Prolege, como del propio Podemos, permitiendo a dicho partido político apartarse del presente procedimiento".

En relación a Monedero, el magistrado acepta la petición de archivo que formuló su defensa, ejercida por el letrado Antonio Segura, fundador de ActivaT abogados, en contra del criterio de la Fiscalía. Así el magistrado constata que "no existen indicios" de que el cofundador de Podemos "intermediara ni tuviera participación alguna en la contratación" llevada a cabo por Unidas Podemos con la consultora Neurona para trabajos electorales de cara a los comicios generales de 2019.

Y admite asimismo la "autenticidad" de la polémica factura de 26.200 euros que cobró Monedero de la consultora Neurona por trabajos de asesoría política.