Podemos

Monedero deja el 'think tank' de Podemos y pasa a ser militante "de a pie"

El ex Jefe del Estado Mayor del Ejército, Julio Rodríguez, sustituirá al politólogo al frente de la Fundación República & Democracia

Juan Carlos Monedero.

Juan Carlos Monedero. / EP

EP

El politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha anunciado este jueves que deja de ser el presidente de la Fundación República & Democracia, llamado antes 'think tank', de la formación morada, si bien ha detallado que seguirá como militante "de a pie" y trabajando en el campo del análisis político.

En un mensaje escrito en la red social X, recogido por Europa Press, Monedero ha esgrimido que esta decisión ha sido tomada de acuerdo con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, a quien ha agradecido la confianza durante este tiempo.

"Queda atrás una etapa y comienza otra. Quiero dar las gracias a toda la gente que ha ayudado en esta tarea, donde hemos intentado reforzar Podemos, siempre desde una mirada crítica, como partido-movimiento", ha explicado en el texto.

Asimismo, ha anunciado que el nuevo presidente será Julio Rodríguez, ex Jefe del Estado Mayor del Ejército -fue candidato de Podemos al Congreso por la provincia de Zaragoza en las elecciones de 2015 y de UP por la provincia de Almería en 2016- a quien le ha deseado "lo mejor" y "suerte".

De hecho, la web de la entidad ya recoge que Rodríguez es el nuevo presidente y una relación de los patronos, donde figuran algunos cargos del partido como la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, aunque no se menciona al exlíder del partido Pablo Iglesias que se incorporó a la fundación en septiembre de 2021.

En lo personal, Monedero ha adelantado que le esperan "muchas tareas académicas, intelectuales, comunicativas y de estudio, siempre en el campo del análisis político" y ha dejado caer que nadie le espere en "ninguna isla que no sean las Islas Canarias, Baleares o isla Margarita".

Ha sido en este punto cuando Monedero ha indicado que seguirá como militante de a pie en Podemos, "una fuerza que sigue aprendiendo cada día y que no olvida que tiene por delante la enorme responsabilidad de cambiar nuestro país", ha subrayado.

Al hilo, el cofundador de la formación morada ha esgrimido que conoce por qué les han "atacado siempre tanto" y les han "silenciado" usando a "policías corruptos, a jueces corruptos, a empresarios corruptos y a políticos corruptos", si bien ha reivindicado que en Podemos no se han "arrodillado" y que este partido "ha cambiado la política en España". "Va a saber reencontrarse otra vez con las mayorías de nuestro país", ha destacado.

Dicho esto, Monedero se ha despedido esgrimiendo que el trabajo en un partido de izquierda "se hace mejor lejos de cualquier cargo institucional" y que ahí le va a encontrar su "nave nodriza" (Podemos), al igual que el resto de la izquierda y toda la gente "decente a la que le preocupa la buena vida para todas y todos". "Nos vemos en las calles", ha zanjado el mensaje.