Tribunales

La Audiencia de Madrid iniciará el 12 de diciembre el juicio contra Rato por el presunto origen ilícito de su patrimonio

La Fiscalía Anticorrupción solicitó en su escrito de conclusiones provisionales 70 años de cárcel para el expresidente de Bankia por defraudar más de 8,5 millones de euros

Rodrigo Rato, en una imagen de archivo.

Rodrigo Rato, en una imagen de archivo.

Tono Calleja Flórez | Cristina Gallardo

El juicio contra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios en el marco de la causa sobre el presunto origen ilícito de su patrimonio comenzará el 12 de diciembre, según consta en una diligencia de ordenación de 20 de septiembre, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica. Los interrogatorios de los acusados comenzarán el 9 de enero.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó en su escrito de conclusiones provisionales 70 años de cárcel para el también exministro de Economía por supuestamente defraudar más de 8,5 millones de euros.

Asimismo, el juzgado de instrucción número 31 de Madrid también procesó al expresidente de Caja Madrid, al ex secretario de Estado José Manuel Fernández Norniella y a otras 13 personas por los contratos firmados por Bankia entre 2011 y el 2012 con las empresas Publicis y Zenith Media, en los que habría mediado una comisión total de 2,02 millones de euros.

El magistrado que instruyó la causa, Manuel Serrano-Arnal, considera que ambas mercantiles abonaron la mordida a la sociedad Albisa Inversiones y Asesoramiento controlada por Alberto Portuondo. Este último habría transferido a la sociedad Kranodara 2001 SL, controlada por Rato, otros 835.024 euros. Por su parte, el gestor de las empresas del exvicepresidente, Miguel Ángel Montero Quevedo, recibió 189.704 euros de Albisa a través de la empresa Montelayos.