Polémica

Guerra vuelve a atacar a Yolanda Díaz y la acusa de estar siempre "en la peluquería"

El exvicepresidente realiza de nuevo críticas machistas contra la vicepresidenta en funciones y líder de Sumar aludiendo a su físico y no centrándose en la política. Ya hace meses dijo que era "Mélenchon vestida de Dior"

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. / EP

I.M.

El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, que un día antes dio un recital contra la amnistía y la negociación de Pedro Sánchez con Junts y ERC en la presentación de su libro en el Ateneo de Madrid junto al expresidente Felipe González, continuó este martes con las críticas a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz. En este caso volvió a recurrir a su físico durante una entrevista en Antena 3. No es la primera vez que utiliza ese tipo de mensajes machistas contra la líder de Sumar. La periodista Susanna Griso se refirió a las palabras contra la vicepresidenta que vertió Felipe González y que fueron respondidas por Díaz a lo que Guerra respondió: “¿La vicepresidenta criticando falta de rigor jurídico y político? ¿Ella? Le habrá dado tiempo entre una peluquería y otra”.

Griso le hizo saber, entre risas, que iba a ser muy criticado por esas palabras y Guerra se reafirmó: "¡Pues es verdad! Le dedica mucho tiempo". "No tiene esencia ninguna. Una mujer que dice estoy en un tren y ahora estoy conversando con un forajido, ¿y qué más? ¿qué doctrina da?", añadió el socialista.

No es la primera vez que el exvicepresidente Guerra alude al físico de Yolanda Díaz para criticarla. El pasado junio, también en la presentación de un libro, en este caso del exministro Virgilio Zapatero, trato de despreciarla asegurando que era “Mélenchon vestido por Christian Dior”, aludiendo al líder de izquierdas francés. También el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticó a la ministra de Trabajo en funciones al aludir a los datos de empleo, asegurando que “de maquillaje sabe mucho”.

La portavoz de Feminismo, Igualdad y Libertades LGTBI+ de Sumar, Elizabeth Duval, contestó con un mensaje en su perfil de Twitter: "En campaña, Feijóo dijo que "de maquillaje Yolanda Díaz sabe mucho". Hoy es Alfonso Guerra el que, para atacar a una mujer y política, dice de la vicepresidenta del Gobierno que se pasa el día "de peluquería en peluquería". Reducir la política a bromitas machistas es degradarla".

La vieja guardia

La vieja guardia del PSOE está alineada no sólo contra una posible amnistía a los encausados del ‘procés’, también deja constancia pública de su rechazo a la vicepresidenta en funciones y líder de Sumar. Felipe González, que acompañó a Guerra en la presentación del libro autobiográfico sobre su vida ‘La rosa y las espinas’ de Manuel Lamarca, cargó con dureza contra Díaz comparándola con Alberto Núñez Feijóo, líder del PP. “No ha ganado nunca una elección y está dando clase de cómo se hace política, la vicepresidenta se destaca mucho por eso, la cantidad de lecciones que le da a Feijóo (…) a un señor que le está ganando elecciones en los últimos 15 años hasta dejarla sin escaño personal, le va a decir cómo se hace política”, dijo el expresidente. También quiso aclarar que él no tiene ningún compromiso con el líder del PP, que también “comete errores”.

Yolanda Díaz, que se entrevistó con Carles Puigdemont en Waterloo hace dos semanas, es objeto de duras críticas por parte de quienes rechazan desde el PSOE cualquier negociación con el indepentismo que conlleve una amnistía a los encausados por el procés y la declaración unilateral de independencia del pasado octubre de 2017. Guerra y González, que escenificaron su reconciliación tras casi tres décadas sin hablarse, este miércoles en Madrid coordinaron de nuevo sus ataques al diálogo con Junts y ERC. Ambos consideraron que la amnistía es "inconstitucional" y un "chantaje" al que no se debe ceder.