Lenguas

Vox desautoriza el Estatut: "Decir que el catalán es la lengua propia de Baleares es una construcción perversa y ficticia"

Aseguran que la Ley de Normalización Lingüística ha instaurado "políticas sectarias que han discriminado el uso del castellano con una meticulosa labor uniformadora para diluir las lenguas de Baleares en un catalán estándar ortopédico que aquí no hablaba nadie"

Dan por segura la supresión del requisito del catalán en toda la función pública

El diputado de Vox Sergio Rodríguez, junto a la portavoz del partido, Idoia Ribas.

El diputado de Vox Sergio Rodríguez, junto a la portavoz del partido, Idoia Ribas. / B. RAMON

Guillem Porcel

Vox utilizará todo su poder político para acabar con los consensos lingüísticos establecidos desde la aprobación de la Ley de Normalización Lingüística en 1987: "Decir que la lengua propia de Baleares es el catalán es una construcción perversa y ficticia, por mucho que lo diga el Estatut".

La portavoz de la ultraderecha en el Parlament, Idoia Ribas, asegura que desde la aprobación de la ley impulsada por el expresident balear del PP, Gabriel Cañellas, han pasado 37 años de "imposición lingüística del catalán a toda la población, con políticas sectarias que han discriminado el uso del castellano y con una meticulosa labor uniformadora para diluir las lenguas de Baleares en un catalán estándar ortopédico que aquí no hablaba nadie". Todo ello acompañado de un revisionismo histórico y lingüístico: "Están obligados a utilizar un catalán estándar, deformando su forma de hablar, porque nuestros antepasados hablaban mallorquín, menorquín, eivissenc y formenterenc antes de que llegara el rey Jaume I de Aragón, que no de Cataluña".

Eliminar el catalán en toda la función pública

Ribas afirma que Baleares lleva casi cuatro décadas "pisoteando los derechos lingüísticos" de los ciudadanos de habla castellana porque hay alumnos de colegio publico donde el 100% de las clases son en catalán, gente que acude a un organismo publico y solo obtiene información en catalán o personas que quieren acceder a un trabajo en la administración pública y se les "discrimina" por no hablar catalán: "Queda mucho por hacer de lo acordado con el PP: exigiremos al Govern de Marga Prohens que se instaure la libre elección de lengua en todas las etapas educativas, vamos a crear una oficina para asegurarnos de que ninguna administración pública pisotea los derechos de la gente y vamos a eliminar el requisito del catalán para acceder a cualquier puesto de trabajo público". Asimismo, celebra la supresión del requisito de catalán porque ahora la conselleria de Salud "tiene una traba menos para contratar la ingente cantidad de profesionales que faltan".

El PP no esconde su incomodidad con la posición de sus socios, cuyos votos son fundamentales para sacar adelante la ley más importante de la legislatura: los Presupuestos Generales de 2024. Vox ha hecho coincidir la tramitación de la ley para imponer el castellano en el Govern, la UIB y ayuntamientos. Esto les permite una mayor capacidad de presión al PP para conseguir importantes victorias políticas.

Ley de Normalización Lingüística

El conseller de Educación, Antoni Vera, declaró minutos antes de que Vox dejara claro su posicionamiento que actuarán siempre «bajo el marco de la convivencia común, que son la Constitución Española y el Estatut de Autonomia. En el marco específicamente lingüístico nuestro paraguas es la Ley de Normalización Lingüística». La intervención de Vera fue examinada de cerca por Ribas, que se sienta justo detrás del titular de Educación en la Cámara balear.

Ribas también considera que definir el catalán como lengua propia de las islas ha sido "el pretexto para excluir al castellano y relegarlo a un segundo plano, deslegitimando el concepto de lengua oficial, que es al que debemos atendernos", por lo que deja claro que mientras sus votos sean decisivos para cualquier iniciativa del PP "los tiempos de la dictadura lingüística con la excusa de la normalización habrán terminado".

En un momento de su intervención, Ribas lanzó una pregunta a todos los grupos políticos del Parlament, incluido el PP: "¿Qué es la lengua propia de un territorio? Los territorios no hablan, quienes lo hacen son las personas. ¿Entonces qué es la lengua propia? ¿La que hablan la mayoría de ciudadanos? En ese caso podríamos entender que en buena parte de Baleares la lengua propia es el castellano. Como ocurre en Calvià, Palma o Eivissa, donde el castellano es la lengua que habla habitualmente la mayoría de la población. Incluso en algunos sitios podríamos considerar lengua propia incluso el inglés o el alemán".

Oposición

El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, trató de resumir la postura de la oposición: "No tenemos nada en contra del castellano, lo que queremos es que la ciudadanía pueda ejercer plenamente sus derechos y que al acabar su formación educativa sea competente en las dos lenguas. Para ello hay que reforzar el catalán porque, como muy bien repite la derecha, los catalanoparlantes entienden perfectamente el castellano".

Suscríbete para seguir leyendo