Casa Real

La Zarzuela celebra la mayoría de edad de Leonor con un álbum con fotos inéditas

El próximo martes jurará la Constitución y será ya a todos los efectos la Heredera del trono

Así es el álbum con fotos inéditas que publica Zarzuela para celebrar la mayoría de edad de Leonor

PI Studio

Pilar Santos

La Casa del Rey distribuyó este miércoles por la mañana una veintena de fotografías inéditas de Leonor con motivo de su próximo cumpleaños. La Princesa de Asturias alcanzará la mayoría de edad el próximo martes, día en que jurará la Constitución y será ya a todos los efectos la Heredera del trono, con posibilidad de sustituir a su padre, Felipe VI, en caso de muerte o incapacidad.

La Zarzuela ha hecho una selección de imágenes a lo largo de sus 18 años, desde que fue presentada en público, el 8 de noviembre de 2005, hasta esta pasada semana, en la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023. A Leonor se le puede ver en su primer día de guardería, en septiembre de 2007, y también su llegada a la Academia General Militar de Zaragoza, este agosto, donde ha iniciado su formación para ser la futura jefa suprema de los ejércitos.

El álbum preparado por la Casa del Rey incluye varias paradas en Mallorca, donde habitualmente la familia real pasa unos días cada año, y un salto al extranjero, a Gales (Reino Unido), donde la Princesa estudió bachillerato. Y destaca una en la que se ven a Felipe VI y su hija en mayo de 2014 en la Base Aérea de San Javier (Murcia), donde Leonor está mirando cómo su padre escribe en el libro de honor. Esa imagen se tomó justo un mes antes de que Juan Carlos I abdicara. La visita a la base murciana, a la que también acudieron Letizia y Sofía, se debió a la celebración del aniversario de la graduación de la promoción con la que el Monarca cursó estudios en los años 1987 y 1988. Los que no aparecen en el álbum son los abuelos de la Heredera. No hay ni rastro de los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, ni de los padres de la reina Letizia, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano.

La ceremonia en el Congreso de los Diputados, el próximo martes, cuando la Princesa de Asturias jurará la Constitución, será muy similar a la que protagonizó su padre hace 37 años. La joven hará el juramento en una sesión solemne del Congreso y el Senado, tal como establece la Constitución. Después irá al Palacio Real, en Madrid, donde el Gobierno le impondrá a Leonor de Borbón el Collar de la Orden de Carlos III en presencia de los poderes del Estado, y la mañana acabará con un almuerzo con una representación de las altas instituciones.

La Casa Real celebra la mayoría de edad Leonor con fotos inéditas.

La Casa Real celebra la mayoría de edad Leonor con fotos inéditas. / Casa Real

Por la tarde, los Reyes y sus hijas se trasladarán al Palacio del Pardo, en las afueras de la capital, donde se reunirán con el resto de su familia, incluido Juan Carlos I. Será la celebración privada del cumpleaños.

El emérito viajará desde Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde reside desde agosto de 2020, para felicitar a su nieta. La ruptura institucional (Felipe VI le retiró la asignación presupuestaria y anunció que renunciará a su herencia tras hacerse pública su fortuna oculta) y el distanciamiento familiar han llevado a que Juan Carlos I no esté invitado a la ceremonia histórica en el Congreso.