Casa Real

Estas son las tiaras del joyero real que podrá lucir Leonor al cumplir los 18 años

La Princesa de Asturias alcanza el martes la mayoría de edad, momento consensuado entre los reales primos de Europa para poder usar este complemento

Las tiaras del joyero real que podrá lucir Leonor al cumplir 18 años.

Las tiaras del joyero real que podrá lucir Leonor al cumplir 18 años.

María José Iglesias

La tiara, junto a la corona, es el máximo símbolo de estatus real. El uso de esta joya que simboliza poder viene del antiguo Egipto y actualmente se circunscribe a las mujeres. La Princesa Leonor de Borbón y Ortiz cumple 18 años este martes y llega a la edad consensuada entre los reales primos de Europa para poder usar este complemento, realizado en metales nobles, como oro, plata y platino, engastado en diamantes y a veces otro tipo de gemas como esmeraldas, rubíes, turquesas y agua marinas.

El joyero oficial de la Reina Letizia alberga siete tiaras de distinta procedencia. A las "joyas de pasar", instauradas en el testamento de Victoria Eugenia, pertenecen únicamente tres: la de las 'Flores de Lis', la 'Mellerio' y la 'Rusa'. La primera, en simbolismo y valor, es la de los lises, obra de Ansorena en 1906 por encargo de Alfonso XIII para su esposa, que la llevó el día de su matrimonio. En la Casa se conoce como "la buena" y lleva la flor emblema de la dinastía borbónica. Sus 450 diamantes y diez perlas han lucido sobre las reales testas de las reinas Victoria Eugenia, Sofía y Letizia. Otra tiara que va de una soberana a otra es la 'Mellerio', o de 'la Chata', encargo de Isabel II para la boda de su hija la infanta María Isabel con el príncipe Cayetano María de Borbón-Dos Sicilias, en la joyería Mellerio de París. Ha sido una de las más utilizadas por la reina Sofía.

La lució por primera vez en la gala previa a su boda, en el Palacio Real de Atenas. Letizia la escogió para recibir al presidente de Filipinas en una visita de Estado. La 'Tiara de María Cristina' perteneció a la madre de Alfonso XIII y fue un encargo personal de la regente posterior a la muerte de su marido. Es conocida como la 'Rusa', aunque carece de la tradicional banda de diamantes en la parte superior típica de las diademas 'kokoschhnik' eslavas.

La 'Tiara Floral', otra de las grandes joyas de los Borbón, procede directamente de la reina Sofía. Fue regalo de Franco, en nombre del pueblo español, a la entonces princesa con motivo de su boda con el príncipe Juan Carlos. Puede convertirse en collar o en tres broches. Sofía la estrenó como gargantilla en la gala previa a su enlace. La infanta Cristina sujetó con ella su velo nupcial y Letizia la ha utilizado en recepciones, bodas reales o en visitas de Estado.

La 'Prusiana' es tal vez la más querida por Sofía de Grecia, de estilo neoclásico y línea griega que el Káiser Guillermo II le regaló a su hija Victoria Luisa de Prusia, abuela materna de la reina emérita. Su madre, Federica de Hannover, la recibió al desposarse con Pablo I de Grecia, y esta se la legó a Sofía cuando se casó. Fue creada por Robert y Louis Koch en 1913 y Letizia la llevó para su boda. La 'Tiara Cartier', en perlas y brillantes e inspirada en motivos egipcios, fue diseñada por la casa parisina para Victoria Eugenia. En su lecho de muerte, la soberana se la dio su hija Cristina. Juan Carlos se la compró a su tía y se la regaló a Sofía.

La 'Tiara Princesa' pertenece a Letizia. Es obra de Ansorena, con cinco pares de perlas australianas y 450 diamantes talla brillante. Tiene todas las opciones para ser la primera que luzca en un momento, ya no lejano, la Princesa de Asturias. Y existe una octava tiara misteriosa que nunca ha salido del joyero.

Suscríbete para seguir leyendo