LA OPOSICIÓN DEL PP

El PP exige revertir el nombramiento de Oliver en EFE: “Sigue la colonización institucional”

Los populares avanzan iniciativas parlamentarias para poner contra las cuerdas la política de nombramientos de Sánchez. Y advierten de que un ex secretario de Estado al frente de la agencia pública atenta contra el prestigio de los periodistas

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con sus presidentes autonómicos en el Día de la Constitución.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con sus presidentes autonómicos en el Día de la Constitución. / EFE

Paloma Esteban

El PP carga contra la política de nombramientos del Gobierno una vez más y pone en foco en la Agencia EFE después de haber confirmado como nuevo presidente a Miguel Ángel Oliver, ex secretario de Estado de Comunicación con Pedro Sánchez, al que el presidente relevó hace dos años por Francesc Vallès. En Génova denuncian que los medios de comunicación, por mucho que sean públicos, “no pueden ser una herramienta al servicio de Ferraz” y apuntan ya a la agencia de noticias como “otra institución con sello sanchista”.

Los populares exigen ahora que se revise ese nombramiento y que el Ejecutivo “cese en su estrategia de supeditar el interés de los medios públicos a las necesidades orgánicas del PSOE”. Anticipan también iniciativas parlamentarias y aseguran que “si no revisan sus relaciones con las direcciones de los medios públicos será por respeto a los profesionales que sufren las consecuencias de una dirección partidista”. El PP cree que el nombramiento de Oliver perjudica a los trabajadores de EFE, que serán “cuestionados” por “seguir las órdenes de un comisario político de Sánchez”.

En el PP defienden que la propuesta de Alberto Núñez Feijóo fue precisamente “despolitizar con perfiles independientes” las instituciones y organismos dependientes del Gobierno. Una medida que llevó en el programa electoral en un amplio apartado que bautizó como “Plan de Calidad Democrática”. El líder popular le dio mucha importancia a estas medidas, que previamente presentó en Cádiz en presencia del presidente Juanma Moreno.

Para Génova “la colonización institucional de Sánchez” ha alcanzado niveles máximos después de los recientes varapalos judiciales que recibió hace días por designar como presidenta del Consejo de Estado a la exministra Magdalena Valerio (el Tribunal Supremo dijo que no era adecuada para el puesto) o el del CGPJ al considerar lo mismo sobre el Fiscal General, Álvaro García Ortiz. 

“En la designación de la ex ministra de Justicia como fiscal de Sala hay desviación de poder”, recuerdan en el PP como otro caso más, el de Dolores Delgado. Y a eso se suma que otro ministro de Justicia de Sánchez, Juan Carlos Campo, está hoy en el Tribunal Constitucional.

“En el nombramiento del presidente de EFE hay el mismo interés partidista que hubo en esos nombramientos o metiendo a dos altos cargos de Moncloa en el Tribunal Constitucional, a una ministra en la Fiscalía General del Estado, o al jefe del aparato demoscópico de Ferraz al frente del CIS”, rematan en Génova. En este contexto Feijóo espera la llamada de Sánchez para reunirse antes de que termine el mes de diciembre y abordar, precisamente, la renovación del Consejo General del Poder Judicial. La tensión en el Día de la Constitución ayer en el Congreso fue máxima entre PP y PSOE.