Ministerio de Exteriores

Albares feminiza la cúpula diplomática: embajadoras en Washington y Pekín y dos secretarias de Estado

Manda por primera vez a dos de las grandes embajadas, Washington y Pekín, a dos diplomáticas

Pone a dos políticas como secretarias de Estado

Mujeres alto cargo del Ministerio de Exteriores.

Mujeres alto cargo del Ministerio de Exteriores.

Mario Saavedra

Por primera vez, las embajadas de Washington y Pekín serán ocupadas por dos mujeres diplomáticas españolas. El Consejo de Ministros va a nombrar este martesÁngeles Moreno Bau para la jefatura de la delegación en la capital estadounidense y a Marta Betanzos Roig para la de China, según han dicho fuentes gubernamentales a Eldiario.es y confirman a este fuentes diplomáticas. Al mismo tiempo, se ha designado a otras dos mujeres, esta vez políticas y no de la carrera diplomática, para dos de las cuatro secretarias de Estado del Ministerio de exteriores: la senadora Eva María Granados será la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y la diputada Susana Sumelzo, secretaria de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, según ha adelantado Eldiario.es de fuentes parlamentarias.

Estos nombramientos forman parte de una remodelación del ministerio y las misiones en el exterior para esta nueva legislatura. Tras revalidar en el cargo como ministro, José Manuel Albares perfila su nuevo equipo para esta legislatura, en la que tendrá que hacer avanzar las negociaciones con Marruecos y con Reino Unido sobre Gibraltar, mientras busca el encaje diplomático de España en las dos grandes guerras en marcha: la de Rusia contra Ucrania y la de Israel contra Hamás en Gaza.

El perfil de las designadas

Ángeles Moreno Bau será próxima embajadora en Washington una vez que sea nombrada por el Consejo de Ministros y se le conceda el plácet. Era hasta ahora secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, y será la nueva embajadora de España en Estados Unidos.

Marta Betanzos Roig, próxima embajadora en Pekín si consigue el plácet del Gobierno chino. Dirigía hasta ahora la misión en Lisboa. Nacida en Santa Cruz de Tenerife, es Licenciada en Derecho y Diplomada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Accedió a la Carrera Diplomática en Octubre de 1986. Ha sido la primera embajadora de España en la República de Mali y embajadora Representante Permanente de España ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE/ Viena).

Susana Sumelzo, próxima secretaria de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo. Hasta ahora era diputada por Zaragoza en el Congreso.

Eva María granados será la próxima secretaria de Estado de Cooperación. Era hasta ahora portavoz del grupo socialista en el Senado. Sustituye en el cargo a otra mujer, Pilar Cancela, que se ha marchado al puesto de secretaria de Estado de Migraciones. Granados es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y executive Master en Dirección Pública por ESADE. Ha sido portavoz socialista en la pasada legislatura en el Senado.

Además, el secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, se encargará de la Embajada española en Portugal. Pascual Navarro, secretario de Estado para la Unión Europea, pasará a la jefatura de misión en Berlín, según El Confidencial.

En el equipo negociador español sobre Gibraltar se ha producido también un cambio. El diplomático Javier Benosa ha sido cesado en el cargo de responsable de la Oficina de Asuntos de Gibraltar después de que publicara un artículo crítico con la amnistía a los independentistas catalanes que proyecta el Gobierno. Le sustituye Jorge Notivoli, que hasta ahora ejercía como asesor en el equipo de Internacional de Presidencia del Gobierno.