Diplomacia

Albares completa la remodelación del Ministerio de Exteriores con Sergio Cuesta como nuevo jefe de Gabinete

El actual embajador en Haití, Sergio Cuesta, dirigirá el gabinete del ministro, en sustitución de Diego Martínez Belío, que será el número dos del Ministerio

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. / EFE

Mario Saavedra

José Manuel Albares completa la renovación total de la cúpula del Ministerio de Exteriores con el nombramiento de un jefe de Gabinete, que se suma a los nombres ya adelantados por los medios para las cuatro secretarías de Estado y algunas de las principales embajadas.

Así, el nuevo director de Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación será el hasta ahora embajador de España en Haití, Sergio Cuesta Francisco, según ha aprobado este martes del Consejo de Ministros.

El nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, el máximo cargo del Ministerio tras Albares, será Diego Martínez Belío, hasta ahora jefe de Gabinete.

El nuevo secretario de Estado para la Unión Europea será Fernando Mariano Sampedro Marcos, que viene del gabinete de la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La nueva secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo será la hasta ahora senadora socialista Susana Sumelzo Jordán. Todo, según aparece publicado en la referencia del Consejo de Ministros.

Se confirman así las noticias que apuntaban a una remodelación total en la cúpula de la diplomacia española. A los cambios orgánicos del ministerio, se le suman los nombramientos de algunas de las principales embajadas. A Washington irá Ángeles Moreno Bau, hasta ahora secretaria de Estado de Asuntos Exeriores, según informaciones de prensa confirmadas por fuentes diplomáticas. A Pekín, Marta Betanzos. Es la primera vez que hay dos embajadoras en estas dos plazas, consideradas grandes embajadas (tipo A) en la carrera diplomática. Además, la nueva secretaria de Estado de Cooperación Internacional será Eva Granados hasta ahora portavoz del grupo socialista en el Senado, tras pasar por el Parlament de Catalunya.

Varios de sus secretarios de Estado marchan a destinos codiciados. El hasta ahora secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, se encargará de la Embajada española en Portugal. Pascual Navarro, secretario de Estado para la Unión Europea, pasará a la jefatura de misión en Berlín.

Perfiles de los nuevos nombramientos de Albares

El nuevo jefe de Gabinete, Sergio Cuesta, de 41 años, es funcionario de la carrera diplomática (2008) y del Cuerpo superior de administradores civiles del estado. Es licenciado en derecho, máster en estudios europeos por el Colegio de Europa en Brujas y máster en estudios de Asia Oriental por la UOC. En Madrid ha trabajado en la Secretaría de Estado para la Unión Europea, en el Ministerio de Vivienda, donde fue asesor parlamentario e internacional y en el Ministerio de la Presidencia. Ha estado destinado en la segunda jefatura en la Embajada de España en Luxemburgo (2011-2015), como segunda jefatura en la Embajada de España en Haití (2015-2017) y como encargado de asuntos consulares en la Embajada de España en Líbano (2017-2018). Desde agosto de 2021 era Embajador de España en Haití, todo según el perfil que consta en la página oficial de La Moncloa.

Susana Sumelzo, la nueva secretaria de Estado para Iberoamérica, es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Senadora de la IX Legislatura, en la que fue portavoz de la Comisión Constitucional. Ha sido diputada en las en las legislaturas X, XI, XII, XIII, XIV y XV. Ha ostentado la presidencia de la Comisión Mixta para la Unión Europea de las Cortes Generales en la XIII y XIV legislatura. Miembro de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Ha desempeñado su trabajo parlamentario en las comisiones de Exteriores, Cooperación y Mixta para la Unión Europea y ha sido portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Administraciones Públicas y Cooperación Internacional.

Diego Martínez Belío, nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores, es licenciado en Derecho por las Universidades Complutense (Madrid) y Sorbona (París) y diplomado en Estudios Avanzados (DEA) en Derecho Internacional Económico por la Universidad de la Sorbona. Ingresó en la Carrera Diplomática en 2007. Desde julio de 2021 era el director del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Antes fue director del Gabinete del secretario de Estado para la Unión Europea. Previamente había sido vocal asesor en el Departamento de Asuntos Europeos y G20 en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno. En el exterior ha estado destinado como segunda jefatura en la Embajada de España en Guinea Ecuatorial y como cónsul adjunto de España en Casablanca. Antes de su ingreso en la Carrera Diplomática, ejerció como abogado de empresas en Miami, Madrid y París.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro, es licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, Diplomado en Ciencias Empresariales (Universidad de Valladolid) y Máster en Gestión Internacional (Centro de Estudios Económicos y Comerciales). Ha realizado cursos de Negociaciones Internacionales (Comisión Europea), Programa Diplomático Europeo (Servicio Europeo de Acción Exterior), Observación Electoral (Escuela Diplomática), Organizaciones Internacionales (Centro de Estudios Económicos y Comerciales), Desarrollo (London School of Economics), Economía Internacional (University of Skövde) y Negocios Internacionales (London Guildhall University). Hasta ahora era miembro del gabinete de la Presidenta de la Comisión Europea, donde se ha desempeñado durante más de 10 años como funcionario de carrera trabajando anteriormente en la Unidad de Política Exterior Estratégica (incluido G7 y G20) de la Secretaría General. Trabajó 4 años en el Parlamento Europeo como Asesor en Asuntos Exteriores. Previamente, durante 6 años trabajó en las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en Chile y en Dinamarca y en las Direcciones Territoriales de Economía y Comercio en La Rioja y en Castilla y León.