Carta a los afiliados

Sánchez a la militancia socialista: "La convivencia depende más que nunca de nosotros"

El secretario general del PSOE invita a perseverar en el respeto ante quien piensa distinto y agradece la respuesta serena a los asedios y la respuesta educada frente a los insultos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EP

EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dirigido una carta a la militancia socialista, a la que invita a perseverar en el respeto ante quien piensa distinto; "la convivencia depende más que nunca de nosotros, de un Partido Socialista que no se deja arrastrar por la pendiente del improperio y la intransigencia".

En la misiva, en la que felicita el nuevo año a los socialistas, el presidente del Gobierno señala que 2023 llega a su fin "de la mejor manera posible: con un gobierno de coalición progresista para España, encabezado por el Partido Socialista Obrero Español".

"Un gobierno de progreso, volcado en la modernización de nuestro país y la conquista de nuevos avances sociales. Un gobierno europeísta, que ha culminado con éxito la presidencia del Consejo Europeo en este semestre. Un gobierno que es, al mismo tiempo, la garantía de que no habrá retrocesos en los derechos ganados con tanto esfuerzo por la sociedad española".

Según Sánchez, "atrás quedan momentos duros, como la respuesta intransigente y airada con la que la ultraderecha y la derecha encajaron el resultado electoral y la continuidad del proyecto progresista. La proliferación de insultos y el intolerable acoso vivido a las puertas de nuestras casas del pueblo".

"Se habla mucho de polarización, pero hay que hacer notar que esa polarización no es simétrica. De un lado, se profieren insultos, del otro se reciben; de una parte, se promueve el asedio, del otro nos vemos asediados".

En este sentido, agradece la respuesta serena a los asedios y la respuesta educada frente a los insultos. "La convivencia depende más que nunca de nosotros, de un Partido Socialista que no se deja arrastrar por la pendiente del improperio y la intransigencia".

"Nos identificamos plenamente con la Constitución que impulsamos hace 45 años porque esta no es un objeto para alzar frente al oponente sino un espacio de convivencia y de acogida, incluso a quienes recelan de la propia Constitución. Os invito a perseverar en esta actitud de respeto ante quien piensa de forma distinta; un respeto que es compatible con la defensa firme de nuestras ideas".

Sánchez admite que nunca se ha sentido tan orgulloso de ser el secretario general del PSOE como en este momento y afirma que se abre un horizonte "repleto de nuevos desafíos y proyectos de avance social y de modernización de España".

"Un año en el que daremos un nuevo impulso al bienestar, al crecimiento económico y a la justicia social con políticas socialdemócratas como las que nos han permitido cerrar 2023 como el país con más crecimiento, con más creación de empleo y con menos inflación de entre las grandes economías de Europa. A pesar de todas las dificultades".

"Revalorizando las pensiones para que mantengan su poder adquisitivo y aumentando el salario mínimo para que nunca más se sitúe por debajo del 60% del salario medio".