CONTRA SU PAREJA

Condenado por violencia de género el concejal de Vox en Badajoz Javier Liso

Tendrá que cumplir 22 días de trabajos en beneficio de la comunidad y se le retira el permiso de armas durante 2 años

El concejal de Vox Javier Liso.

El concejal de Vox Javier Liso. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Ascensión Martínez Romasanta

El concejal de Voz en el Ayuntamiento de Badajoz Javier Liso Salesa fue detenido este jueves tras la denuncia presentada por su pareja por presunta violencia de género. El juicio rápido ha tenido lugar este viernes a primera hora y la sentencia oral podría conocerse al final de la mañana.

Javier Liso Salesa es uno de los tres concejales de Vox en la corporación pacense. Tiene 36 años y es abogado de profesión.

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Badajoz Javier Liso Salesa acaba de ser condenado por un delito de amenazas en el ámbito de violencia sobre la mujer. El juicio rápido estaba señalado para este viernes a primera hora en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Badajoz, pero no ha llegado a celebrarse porque el Ministerio Fiscal ha llegado a un acuerdo con el abogado de la defensa, por el que Javier Liso es condenado a una pena de 22 días de trabajos en beneficio de la comunidad (el fiscal pedía 33), la retirada del permiso de armas durante 2 años y además pesa sobre él una orden de alejamiento de su pareja durante 16 meses.

Javier Liso Salesa es uno de los tres concejales de Vox en la corporación pacense. Tiene 36 años y es abogado de profesión. Fue detenido el jueves tras la denuncia que puso contra él su pareja por insultos y lesiones. La condena finalmente será por el delito de amenazas en el ámbito de la violencia sobre la mujer. Por tratarse de un acuerdo entre las partes es firme y no se puede recurrir, según han confirmado fuentes judiciales. La sentencia judicial todavía no está redactada.

En su partido no han querido entrar a valorar ni realizar ningún tipo de manifestación hasta no conocer la información oficial de lo ocurrido y sopesar lo que ha podido suceder. Hay que tener en cuenta que el acta de concejal le pertenece y será su decisión abandonar o no el ayuntamiento.

En la Policía Nacional tienen constancia de varias detenciones por violencia de género y en el ámbito familiar ocurridas el jueves en Badajoz y no pueden ofrecer datos de los detenidos por protección de las víctimas.

Javier Liso se incorporó al Ayuntamiento al inicio de esta legislatura, tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo de 2023. Era el número 3 de la candidatura de Vox al Ayuntamiento de Badajoz y los resultados obtenidos por estas siglas le permitieron entrar en la corporación. Vox solo tenía un concejal en la anterior legislatura.