Investigación

Un audio de la 'trama Koldo' sobre el dinero en efectivo: "No ha sido alcohol, han sido putas"

El juez Ismael Moreno concluye que el guardia civil detenido cobraba de la trama corrupta 2.000 euros al mes

Primeras imágenes de Víctor de Aldama, en libertad.

Primeras imágenes de Víctor de Aldama, en libertad. / EFE

Tono Calleja Flórez / Cristina Gallardo / Ángeles Vázquez

Los agentes de la Guardia Civil que investigan el 'caso Koldo' han descubierto un audio en el que un investigado asegura que una parte del dinero que escondía lo había destinado a servicios de prostitución: "No, no ha sido alcohol, han sido putas, sobre todo, que no…yo pagué, o sea yo lo que tenía, que tenía tres mil y pico, pagué los dos mil y pico de R o dos mil, más Piedad, o sea no, a mí no, vamos no me quedaba hace tiempo ya lo dije”, dice la transcripción del mensaje, según consta en un auto de 6 de marzo. En la resolución, el juez Ismael Moreno deja libre al comandante de la Guardia Civil destinado en la Embajada de Caracas (Venezuela) Rubén Villalba Carnerero, que había sido arrestado por su implicación en la trama.

En el audio César Moreno García explica al resto de integrantes del chat denominado "4 Mosqueteros" a qué había asignado los fondos que se le habían encomendado: "De hecho he sacado esta mañana de la cuenta, quedan mil cuatrocientos, he sacado mil ciento y pico que se le debían a, no mil cien, sí, mil ciento y pico que se le debían a Piedad porque…, me ha dicho que estaba a hasta los cojones de no cobrar, no sé qué, entonces lo he sacado de la cuenta corriente, que yo no tenía cash, tío”, espeta este empresario, que detalla al comisionista Víctor de Aldama los movimientos del dinero.

"K 10.000 euros"

Además, los agentes también han localizado "en el teléfono móvil de César Moreno una anotación", de abril de 2022, "con el título de gastos fijos por importe total de 99.100 euros en diferentes cantidades, entre ellas: K 10.000 y R 2.000", prosigue el auto del juez, que se basa en la investigación de la Guardia Civil, que concluye que "K" se trata del asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes Koldo García Izaguirre y "R" el guardia civil Rubén Villalba Carnerero".

"Estas referencias a una actuación de 'R' han cobrado relevancia", dice el instructor en su resolución, en la que sostiene que la participación del agente "podría tener relación con el pago de dinero en efectivo a Koldo", y que por esta gestión el guardia "recibiría dinero", destaca el magistrado. En el auto el juez recuerda que la vinculación del uniformado con De Aldama está "acreditada", pues el comisionista llegó a felicitar a Rubén Villaba Carnerero "por el nacimiento de uno de sus hijos".

El comandante también conocía al asesor de Ábalos en el Ministerio, pues él mismo llega a identificarse en un mensaje como "Rubén, el amigo de Koldo", destacan los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que descubrieron que García Izaguirre había realizado dos transferencias por un total de 920 euros a una cuenta bancaria de Villalba Carnerero.

Lista de gastos

Otro ejemplo de la presunta implicación del comandante de la Guardia Civil en la red corrupta es, prosigue el auto, el contenido de un mensaje de 3 de mayo de 2021 en el que De Aldama detalla a su socio Ignacio Díaz Tapia "una lista de gastos en la que se indica "1000 R, en alusión a Rubén Villalba Carnerero". El juez destaca, en este sentido, que ese mismo día el guardia propuso a De Aldama reunirse en persona, y al día siguiente le comentó que cuando "lo tuviera le dijera si todo Ok y me quedo tranquilo”.

El 23 de febrero de 2022 César Moreno García mandó a otro de los integrantes de la red, en concreto a Javier Serrano Costumero, una captura de pantalla de una conversación que había mantenido con el comisionista De Aldama en la que este último le comunicaba: "Lo de R 2, lo de todos los meses”. Y después de enviar esta captura de pantalla sobre el supuesto pago al agente, Moreno García pregunta si Díaz Tapia "¿no tiene?, en referencia a la disponibilidad de dinero en efectivo. "Pagaron a K ayer”, contesta.

"En efectivo"

"Esta cadena de mensajes resulta relevante porque de ella se desprende que el pago a “R” se produciría en efectivo. A juicio policial, Moreno García contaba con el dinero en efectivo del que dispondría Ignacio Díaz Tapia, sin embargo, como el día anterior se habría pagado a Koldo, ya no tendría esa disponibilidad para afrontar el pago al comisario Villalba Carnerero", concluye la UCO de la Guardia Civil.