Violencia en las prisiones

Convocadas 81 protestas en cárceles de toda España por el asesinato de la funcionaria de Mas d'Enric, en Tarragona

Los actos de protesta se llevarán a cabo “por la memoria de nuestra compañera Nuria“, explican en una nota de convocatoria los sindicatos firmantes

Conmoción en Cataluña por el asesinato de una cocinera a manos de un preso

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Juan José Fernández

La indignación entre el personal de vigilancia penitenciaria por el asesinato de una funcionaria en la cárcel tarraconense de Más d’Enric está lejos de amainar. Las principales centrales sindicales de la función pública en las cárceles, ACAIP-UGT, CSIF, Comisiones Obreras y CIG, han convocado para este viernes concentraciones de funcionarios de prisiones por toda España. 

Los actos de protesta están señalados para el mediodía de este viernes en 81 centros penitenciarios de la red que administra el ministerio del interior, que son todos, excepto los que rige la Generalitat y las que administra el Gobierno Vasco. 

Los actos de protesta se llevarán a cabo “por la memoria de nuestra compañera Nuria“, explican en una nota de convocatoria los sindicatos firmantes. “Las plantillas penitenciarias estamos consternadas por lo sucedido en la prisión de Tarragona, y exigimos los medios necesarios para regresar cada día a casa con vida”. 

Expertos de la red europea de Alerta sobre Radicalización guardan un minuto de silencio por la funcionaria asesinada en Tarragona.

Expertos de la red europea de Alerta sobre Radicalización guardan un minuto de silencio por la funcionaria asesinada en Tarragona. / EP

Este jueves, en la reunión de representantes de la red europea de alerta sobre radicalización, RAN, los asistentes han guardado un minuto de silencio en señal de condolencia a propuesta de expertos en radicalismo de Acaip presentes en el encuentro.

Medio millar de agresiones

El trágico suceso de este miércoles en Mas d´'Enric impacta sobre un colectivo profesional que lleva más de dos años especialmente tensionado por las agresiones de presos a funcionarios en las cárceles

En la mañana de este jueves, agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han cargado contra un centenar de funcionarios de prisiones catalanas que intentaban penetrar en las instalaciones del Departament de Justícia en Barcelona, exclamando lemas contra la consellera Gemma Ubasart, a la que todos los sindicatos con representación en los penales de Catalunya piden su dimisión.

“Necesitamos medidas reales y efectivas para parar este desgobierno", decía la noche de este miércoles una nota distribuida entre los funcionarios de prisiones de Catalunya, llamándoles a manifestarse.

"Se ha traspasado una línea que nunca antes se rebasó” comenta José Ramón Lopez, presidente de Acaip, quien asegura que los funcionarios de prisiones sienten “consternación, rabia y dolor ante lo ocurrido". En su opinión “la administración debe hacer una reflexión seria y replantarse la política del buenismo y atender al tratamiento individualizado del interno. No todos los presos son iguales y no a todos se les puede aplicar la misma política”.

A lo largo de 2023, el portal gubenramental de Transparencia tiene contadas 508 agresiones en las prisiones regidas por Interior. Se produjeron además 582 en las cárceles de la Generalitat.

Las dos cifras no son homologables, porque las del sistema penitenciario catalán recogen también aquellas agresiones intramuros que no acabaron en lesión del funcionario. Es un concepto que los sindicatos penitenciarios del resto de España reclaman que se aplique también en los informes de recuento de la violencia carcelaria en la administración estatal.