En el Congreso

Aplazada la comisión de investigación de los atentados del 17-A ante la falta de acuerdo

ERC y Junts quieren investigar la conexión con el CNI del imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, considerado el cabecilla de la célula terrorista y que murió en la explosión de la casa de Alcanar, donde el grupo preparaba explosivos

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, en el Congreso de los Diputados, a 21 de febrero de 2024, en Madrid.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, en el Congreso de los Diputados, a 21 de febrero de 2024, en Madrid. / EP

EFE

La comisión de investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017 constituida en el Congreso ha aplazado la sesión que tenía previsto celebrar este martes ante la falta de acuerdo en torno a su plan de trabajo, han informado a EFE fuentes parlamentarias.

La semana pasada los miembros de la comisión se reunieron a puerta cerrada e, incapaces de cerrar un consenso, se dieron de plazo hasta este martes para acordar el citado plan, pero no ha sido posible.

ERC y Junts quieren investigar al detalle la conexión con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki es Satty, considerado el cabecilla de la célula terrorista y que murió el 16 de agosto en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona), donde el grupo preparaba explosivos.

Pero desde el PSOE se indicó ya la semana pasada la necesidad de estudiar con detenimiento y rigor las peticiones que supongan acceder a información clasificada.

La comisión de investigación de los atentados es una de las tres que el PSOE acordó crear con sus socios para la investidura, todas vinculadas a Cataluña.

Otra comisión investigará la denominada 'operación Cataluña', la presunta trama parapolicial orquestada desde el Ministerio del Interior durante los gobiernos del PP para atacar al independentismo; y una tercera abordará el espionaje a líderes independentistas con los programas Pegasus y Candiru.