VIOLENCIA MACHISTA

Las denuncias y condenas crecen: cada día, 533 mujeres son víctimas de violencia de género

Ocho de cada 10 resoluciones contuvieron un fallo condenatorio, lo que marca un nuevo máximo anual en la serie histórica

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. / EFE

María G. San Narciso

Año a año, el número de denuncias y el de mujeres víctimas de la violencia de género aumenta. Viene siendo así desde 2013, con la única salvedad del año 2020 por situación de pandemia. Y 2023 no ha sido una excepción: cada día del pasado año se registraron un total de 546 denuncias y hubo 533 mujeres víctimas de estos delitos.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha hecho públicos estos datos este miércoles. En ellos, destacan que los órganos judiciales recibieron 199.282 denuncias por violencia de género, (9,46% más que en 2022). En cuanto a las mujeres víctimas, fueron 194.658 (un 10,30% más). También se acordaron más órdenes de protección, que ascendieron a unas 35.550 (un 8,24% más), mientras que las sentencias dictadas fueron 60.172 (un 5,4% más). Hasta ocho de cada 10 de esas resoluciones contenían un fallo condenatorio, lo que marca un nuevo máximo anual en la serie histórica.

Otro dato que deja este informe es que, de nuevo, siete de cada diez denuncias las presentaron las propias víctimas, bien en el juzgado o bien en una comisaría. Una cifra que sigue siendo muy superior a la de las denuncias presentadas por el entorno de la víctima, que apenas llega a un 1,82% del total.

Más mujeres no declaran contra su agresor

Así, la tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 79,4 en toda España, seis puntos y medio más alta que en 2022. Por encima de la media nacional están Baleares (con una ratio de 124,8); Murcia (114,5); Comunidad Valenciana (106,5); Canarias (102,1); Andalucía y Navarra (88,8); y Madrid (80,9). Dos de cada tres mujeres (65,22 %) eran españolas.

Además, hasta el 10% de ellas renunció a declarar contra su agresor, un total de 19.500 víctimas. El porcentaje de mujeres víctimas que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar aumentó un 15,38 % respecto a 2022. De ellas, 9.540 eran españolas y 7.299 de otras nacionalidades.

Órdenes de protección solicitadas y concedidas

En 2023 se solicitaron en los órganos judiciales más de 50.800 órdenes de protección. De todas ellas, fueron acordadas unas 35.550 y se denegaron otras 15.067. En total, se acordaron siete de cada diez órdenes de protección, la gran mayoría en juzgados de violencia contra la mujer. Las otras correspondieron a los juzgados de guardia.

Además, casi en la mitad de los casos (un 46,3%) la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de solicitud de la orden de protección, porcentaje levemente inferior al de 2022 (48,4%). Dos de cada tres mujeres (64,8%) que la pidieron eran españolas y un 2,1% del total eran menores de edad.

Los órganos judiciales acordaron también cerca de 65.000 medidas judiciales penales de protección de las víctimas, mujeres o menores. En el ámbito penal, las más frecuentes fueron las órdenes de alejamiento y la prohibición de comunicación. Por otra parte, también se dictaron más de 20.700 medidas cautelares civiles, cuya finalidad es la protección de la mujer y de los menores hasta que se resuelva el proceso penal. En este caso, las más se dieron fueron las relacionadas con la prestación de alimentos, la atribución de la vivienda, la suspensión del régimen de visitas y la suspensión de la guardia y custodia.

En total, número total de sentencias dictadas en 2023 superó las 60.100, ocho de cada diez de las cuales fueron condenatorias. El mayor porcentaje de condenas a maltratadores se produjo, como en años anteriores, en los juzgados de violencia sobre la mujer (el 92,56%) y en las audiencias provinciales (81,02%), mientras que los juzgados de lo penal impusieron condenas en el 69% de los casos enjuiciados. Por su parte, los de menores enjuiciaron por delitos de violencia sobre la mujer a 342 menores de edad, un 12,13 % más que en 2022. Se impusieron medidas en nueve de cada diez casos, 315 en total, de los que 268 eran relativos a menores españoles y 47 a menores de otras nacionalidades. En los otros 27 procedimientos no se impusieron medidas.

En un vídeo y unas declaraciones difundidas por el Observatorio contra la violencia Doméstica y de Género, su presidenta, Ángeles Carmona, pone en valor la importancia del elevado porcentaje de condenas de las sentencias dictadas por los órganos judiciales. Explica que el hecho de que casi nueve de cada diez sentencias dictadas contengan un fallo condenatorio es un claro síntoma de que el funcionamiento de la justicia y de todos los operadores que colaboran con jueces y juezas (fiscales, letrados de la administración de justicia, funcionarios, policías, psicólogos, médicos, trabajadores sociales, etc.) va mejorando cada día. Es decir, que "la maquinaria que se pone en marcha cuando llega una denuncia por delitos relacionados con la violencia de género ha alcanzado un elevadísimo nivel de eficacia".

La presidenta del Observatorio recalca que la capacidad de reunir el material probatorio necesario para alcanzar un fallo condenatorio se hace siempre, y en cualquier caso, con el máximo rigor en la protección de todos los derechos que asisten al investigado. "Que haya un mayor porcentaje de fallos condenatorios implica que no hay impunidad en estos delitos y que la credibilidad de la víctima en su declaración se valora siguiendo el criterio establecido por la jurisprudencia del Tribunal Supremo", añade.

También insiste en que, hoy más que nunca, "es imprescindible que los partidos políticos dejen a un lado sus diferencias con el fin de reeditar tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado un pacto de Estado que, como el de 2017, nos permita seguir siendo puntas de lanza a nivel internacional en esta materia".

Piden a las víctimas y su entorno que denuncien

Sobre incremento de las denuncias y del número de víctimas, Carmona hace un doble análisis: "Los datos de 2023 tienen, por un lado, una lectura positiva, en la medida en que muestran que las mujeres confían en la justicia y dan el duro paso de denunciar a su agresor. Pero también nos muestran con toda la frialdad que permiten los números que la violencia contra las mujeres sigue muy presente en nuestra sociedad, con una media superior a las quinientas denuncias y víctimas al día a lo largo del año".

Desde el Observatorio, asegura que sigue "pidiendo a todas las víctimas de la violencia de género que denuncien, que no guarden silencio y no sufran en soledad". Un mensaje que amplifican a su entorno. "Hay salida a la violencia de género, pero es necesario denunciar los hechos en el juzgado o en comisaría. Los datos anuales muestran cómo, pese al aumento experimentado por el número de denuncias, las presentadas por mujeres que han decidido dar el paso se mantienen en un porcentaje estable en el tiempo, cercano al 70 por ciento". Y este, señala Carmona, es un dato sin duda positivo.