Guerra en Ucrania

Sánchez garantiza a Zelenski que España mantendrá su apoyo mientras sea necesario

"España entregará en 2024 nuevas capacidades para ayudar a que Ucrania pueda defenderse de la agresión rusa", asegura el presidente

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. / EFE

EFE

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado este domingo por teléfono con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quien ha reiterado que el "firme apoyo" de España a su país "se mantendrá mientras sea necesario".

Fuentes del Ejecutivo han informado de que ambos dirigentes han repasado la situación derivada de la agresión rusa contra Ucrania y que Zelenski ha agradecido el apoyo de España a su país, tanto en el ámbito bilateral como en el marco de la Unión Europea.

Ambos países negocian actualmente un acuerdo político de seguridad a largo plazo, en el marco de la Declaración de apoyo a Ucrania emitida por los países del G7 en Vilna en julio de 2023 y apoyada por España.

En la conversación, según las citadas fuentes, Sánchez ha condenado los ataques rusos sobre la población civil y ha trasladado a Zelenki que España aumentará el apoyo militar en 2024 con nuevas capacidades, para seguir contribuyendo a la defensa de Ucrania ante la agresión rusa, que dura ya más de dos años.

Ambos dirigents han conversado igualmente sobre la posibilidad de que Ucrania convoque una Cumbre de Paz en los próximos meses, basada en la Fórmula de Paz ucraniana.