Vigilancia

Dos patrulleros supervisan el paso por aguas españolas de tres buques de guerra rusos

En la madrugada del pasado jueves, el Atalaya, con base en Ferrol, localizó un "grupo de tres unidades rusas mientras realizaba una operación de vigilancia y seguridad marítima en aguas de soberanía española en el noroeste peninsular"

El patrullero Atalaya.

El patrullero Atalaya. / Angel Ignacio Fernández Niño

Redacción

La Armada ha comunicado que sus patrulleros Atalaya, con base en la estación naval de La Graña (Ferrol), y Vigía monitorizaron desde el pasado jueves y hasta este mismo martes el paso en aguas de soberanía nacional de una agrupación rusa formada por tres buques de asalto anfibio, el Iván Green, el Aleksander Otrakovsky y el petrolero Kola. El departamento militar ha asegurado que sus unidades se encontraban en operaciones "de presencia, vigilancia y disuasión" bajo control operativo del Mando de Operaciones y que desarrollaron "la vigilancia en sendos turnos".

Así, ha precisado que en la madrugada del pasado jueves el Atalaya localizó un "grupo de tres unidades rusas mientras realizaba una operación de vigilancia y seguridad marítima en aguas de soberanía española en el noroeste peninsular". "Una vez identificados los buques de la federación rusa, hizo seguimiento a dichas unidades hasta el cruce fronterizo con Portugal, donde fue relevado por la fragata portuguesa Bartolomeu Dias", ha resaltado la Armada.

El departamento castrense ha indicado que se efectuó "presencia naval reforzada en aguas de soberanía española ante la presencia" de las embarcaciones, a cuyo término el Atalaya regresó a su base del Arsenal Militar de Ferrol.

El Vigía, por su parte, relevó desde el pasado sábado y hasta este martes al barco luso al pasar a ser unidad transferida al Núcleo de Fuerza Conjunta en la monitorización del grupo ruso a su paso por aguas del Golfo de Cádiz