Licenciada en Psicología, asumió la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Gandia tras presidir la Asociación «Rosa dels Vents». Juana Navarro reflexiona sobre la violencia de género y el feminismo como respuesta desde la perspectiva municipal.

¿Cuándo empezó a adquirir perspectiva feminista?

Cuando creces y te haces consciente de lo que espera la sociedad de las mujeres y de los hombres, algo muy diferente y discriminatorio. Cuando tuve la posibilidad de trabajar con mujeres víctimas de violencia de género, no dudé. Es una oportunidad para hacer algo por ellas.

En 2018 el consistorio de Gandia aprobó su segundo Plan de Igualdad. ¿Cuál es el balance de la consecución de sus metas?

Hemos logrado transmitir que la igualdad es tarea de todos y todas y que, para conseguirla, es necesaria la implicación de todo el consistorio y la ciudadanía. Trabajamos con Educación, reuniéndonos mensualmente con diferentes actores sociales y proponiendo proyectos conjuntos, como talleres de prevención y concienciación. Una meta que tenía como concejala era abordar la violencia de género con las mujeres en situación de vulnerabilidad. Así, este año hemos podido realizar diversos proyectos con Asmisaf que han contado con una gran implicación tanto de la usuarias como de las profesionales. En cuanto a deberes pendientes, todavía quedan muchos terrenos por explorar.

¿Qué iniciativas se estudian desde su concejalía?

Una de nuestras principales tareas es la prevención y concienciación ciudadana. Este año hemos apostado por campañas de difusión de recursos para víctimas de violencia de género en todo tipo de establecimientos bajo el lema «No estás sola». Además, impulsamos el proyecto solidario «No vas sola» junto a la Asociación «Rosa dels Vents», una iniciativa que busca acompañar a las mujeres durante el proceso de denuncia, así como el asesoramiento.

"Hemos apostado por campañas de difusión de recursos para víctimas de violencia de género"

«Incorporar la perspectiva de género como objetivo prioritario para el municipio» es el eje fundacional de sus políticas. ¿Cómo se aborda esta meta en ámbitos como la cultura, el deporte o el urbanismo?

Se trata de mirar bajo una óptica en la que se vele por el cumplimiento de la igualdad real entre hombres y mujeres, por lo que esta debe ser trasversal. Visibilizar el papel de las mujeres en los ámbitos que has mencionado es esencial, son terrenos que históricamente han estado protagonizados por hombres. Desde la Concejalía de Igualdad impulsamos muchas acciones, pero necesitamos la implicación de otros departamentos. Es importante que la ciudadanía conozca a profesionales mujeres para derribar los estereotipos de género.

El año pasado las atenciones a mujeres víctimas de violencia de género del municipio sumaban más de 400. ¿Cuál es la radiografía actual de la localidad?

Lamentablemente, la cifra es todavía mayor tras los meses de confinamiento. Contamos con más de 120 nuevas usuarias, víctimas de violencia de género activas atendidas desde enero, por lo que estaríamos hablando de unas 600 atenciones realizadas hasta noviembre. Sin embargo, aunque estos datos resultan alarmantes, cada vez son más las mujeres que conocen los recursos a su alcance y saben dónde tienen que llamar y buscar ayuda para dar un paso adelante y poner fin a la violencia de género.