La evolución en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama ha experimentado grandes cambios porque fundamentalmente explica el Doctor Francisco Ripoll: «Hoy tratamos a la mujer con cáncer de mama no el cáncer de mama en la mujer». Esto se traduce en que las cirugías aplicadas son «menos agresivas» y causan «menos secuelas físicas y psicológicas en la paciente» porque uno de los principales objetivos, además de «la supervivencia » de la enferma, es «cambiar lo mínimo posible la imagen corporal de la mujer».

¿Qué tipos de tratamientos quirúrgicos se realizan en el cáncer de mama?

El tratamiento quirúrgico del cáncer de mama comprende la acción a dos niveles: la mama y la axila. En el primer caso, ya hace años que se demostró que el riesgo de recaída era prácticamente el mismo si se extirpaba toda la mama, que si se quitaba el tumor con margen de seguridad y posteriormente se administraba radioterapia. Por ello, que cada día hacemos más cirugía conservadora: quitamos el tumor con margen de seguridad. Otras veces es necesaria la extirpación total de la mama como en el caso de tumores grandes o mamas pequeñas.

¿Cómo ha evolucionado la cirugía en el tratamiento y curación del cáncer de mama?

Antiguamente no se planteaban conservar la mama y se realizaba siempre una mastectomia. Sin embargo actualmente, y sin olvidar que el objetivo principal del tratamiento es la curación del cáncer de mama, tenemos una serie de técnicas quirúrgicas avanzadas, trabajamos en equipos multidisciplinares, lo que nos permite realizar muchas veces técnicas de cirugía conservadora para tratar el tumor, quitar sólo parte del pecho y reconstruirlo gracias a técnicas de cirugía plástica realizadas por cirujanos plásticos de la Unidad. Con ello tratamos de conseguir que la mama se vea alterada lo menos posible con el tratamiento quirúrgico, y que las cicatrices sean lo menos visibles posible.

Por tanto se trabaja con la prioridad de causar el menos daño posible a la mujer en cuanto a las secuelas de la intervención quirúrgica...

Sí, tenga en cuenta que hoy sólo entre un 30 y 35% de los casos están requiriendo quitar toda la mama. De hecho, en muchas pacientes se aplica la quimioterapia con lo que conseguimos disminuir el tamaño de los tumores, total o parcialmente, y ya no es necesaria esa cirugía tan agresiva.

Otra de las técnicas aplicadas y que resultan de gran eficacia es la denominada como ganglio centinela, ¿en qué consiste?

Para el tratamiento correcto del cáncer de mama es importante saber qué pasa en la axila. Si el tumor ha llegado o no a los ganglios axilares, ya que ello va a condicionar el tratamiento. Por ello, en aquellos casos que previamente sospechamos por la exploración clínica y ecográfica que los ganglios axilares no están afectos, es preciso su confirmación patológica. Gracias a la técnica de biopsia del ganglio centinela podemos evitar quitar los ganglios de la axila que no se encuentran afectados, y prevenimos los efectos secundarios de esta cirugía, como son infecciones, la hinchazón o la anestesia de la parte interna del brazo.

¿A qué nivel está trabajando Quironsalud Valencia

A nivel quirúrgico aplicamos las mismas técnicas que se aplican en los hospitales más punteros, los protocolos consensuados y los conocimientos de los expertos que forman parte de los comités técnicos de modo que en Quironsalud Valencia tratamos los cánceres de mama como se podrían tratar en los principales centros de referencia mundial en el tratamiento del cáncer de mama.