La Unidad para el Diagnóstico y el Tratamiento del Cáncer de Mama de Quironsalud Valencia fue presentada la semana pasada. Está integrada por especialistas en cirugía, oncología, diagnóstico por la imagen, anatomía patológica y cirugía plástica y reconstructiva. Todos ellos están especializados en el ámbito de la senología y está dotada, además, con la tecnología diagnóstica más moderna y puntera disponible en la actualidad.

Tal como explica el doctor José Luis Rey, director médico del Hospital Quirónsalud Valencia, «la mujer es recibida, valorada, diagnosticada, informada y tratada, en una misma unidad funcional, sin tener que recurrir a distintos centros o servicios no conectados entre sí. A esto hemos querido añadir la inmediatez diagnóstica y la cercanía humana, con el objetivo de minimizar en lo posible la angustia a la incertidumbre cuando una mujer se palpa o sospecha una lesión de mama». Todos los años son diagnosticadas en España entre 23.000 y 25.000 mujeres de cáncer de mama, cifra que ha ido incrementándose de manera paulatina desde hace veinte años por los cambios en los hábitos cotidianos y el aumento de la esperanza de vida. El doctor Antonio Llombart, oncólogo de la Unidad de Mama del Hospital Quirónsalud Valencia, recomienda someterse a la primera mamografía entre los 35 y 40 años y continuar repitiéndola cada año en pacientes sintomáticas sin factores de riesgo y cada dos años a partir de los 50 años.

Lo importante es recalcar el valor fundamental del diagnóstico precoz para la supervivencia a la enfermedad, «ya que no es lo mismo tratar a un paciente con un tumor de 5 mm que de 5 cm, aunque a la de 5 cm podamos garantizarle un 90% de oportunidad de sobrevivir, con 5 mm tiene un 98% y, además, requerirá menos tratamientos», aclara el doctor Llombart.

El especialista también señala la importancia de la atención por un equipo multidisciplinar como clave en el tratamiento de este tipo de cáncer: «Atender de forma global a cada paciente permite definir un programa terapéutico específico para cada una de ellas y orientar a terapias muy diferentes».