­La fiesta más tradicional de Torrent cumple su veinticinco aniversario. En un momento en el que esta celebración cuenta con muchísmo arraigo e importancia en el municipio, los capitanes de los diferentes bandos tienen la suerte y el honor de representar a su ciudad en un año tan especial como este.

Manuel Iborra es el afortunado que ejercerá el papel de capitán moro de la comparsa de los Almoràvits. «Es un orgullo que hayan confiado en mí como capitán para el 25 aniversario», afirma Manuel. El capitán moro comenta que espera dejar a su comparsa en el sitio que merece, ya que este año «vamos a ganarles la Torre a los cristianos, se pongan como se pongan», sostiene Iborra.

Juan José Navarro, de la filà Guardians, ocupará el sitio de honor como capitán cristiano. Apunta que ser capitán «es una gran responsabilidad», y además se siente muy afortunado: «representar a mi pueblo significa mucho para mí, sobre todo poder hacerlo este año y en fiestas».

Ambos capitanes coinciden en que la Fiesta de Moros y Cristianos es un acto imprescindible y muy tradicional para todos los torrentinos. Afirman que gracias a que se celebra este festejo las fiestas lucen mucho más. «Desde que están los Moros y Cristianos, el ayuntamiento y la ciudad se pueden sentir muy orgullosos, porque es más numerosa la cantidad de gente que acude o se queda en Torrent para disfrutar de la Entrada», sostiene el capitán moro.

El capitán cristiano apoya estas palabras y comenta que anteriormente la gente se iba de Torrent en verano, «pero hoy en día son muchos los que prefieren quedarse y disfrutar de los actos y, en gran parte, es gracias a nuestra fiesta».

Los dos capitanes son los absolutos protagonistas de las Fiestas de Moros y Cristianos, y como tal deben acudir a multitud de actos, eso sí, siempre acompañados por sus alféreces, sus favoritas y con el apoyo incondicional de sus familias. Ambos comparten la idea de que el apoyo que reciben desde casa es muy importante para ellos: «cuando eres parte de esta fiesta te apoyan totalmente», apunta Juan José.

Los máximos representantes de esta gran fiesta están deseosos de que llegue la gran noche del martes 29, en la que tendrá lugar la gran Entrada mora y cristiana e invitan a que todos los vecinos «pongan su granito de arena y contribuyan a hacer más grandes las fiestas», comenta el capitán cristiano.

Por su parte, el representante moro apunta que si el pueblo lo disfruta, «todos nosotros lo pasaremos mejor». En este gran año en el que la fiesta está de aniversario, ambos representantes desean que el pueblo reconozca la labor que se realiza para sacar adelante cada uno de los actos que forman parte de la gran fiesta mora y cristiana. Tanto Juan José como Manuel agradecen el trabajo y la ilusión que se desempeña desde cada una de las comparsas que forman parte de su municipio.

Este año viene cargado con un programa lleno de actividades para todos los públicos del municipio, desde la entrada de moros y crisitanos hasta la actuación de los mejores artistas del panorama español.