Picassent da la bienvenida a las Fiestas Mayores de este 2014 con una programación de marcado acento local en la cual se ha tenido en cuenta todas las edades siguiendo un objetivo prinicipal: que todos y todas encuentren su sitio en la fiesta. Un repertorio que, un año más, ha contado con un presupuesto ajustado en consonancia con la difícil situación económica que atraviesa la sociedad.

Este municipio de l´Horta Sud es un pueblo arraigado a sus tradiciones y, por este motivo, no pueden faltar en su repertorio actos como el «Concurs de Farolets», donde los más pequeños son los verdaderos protagonistas; el concurso de «Pilota Dolça», postre típico de las Fiestas Mayores; el «Cant de la Carxofa», en honor a la Virgen de Vallivana y también, al Cristo de la Fe.

En esta ocasión hay que destacar un acontecimiento muy especial que tendrá lugar el 6 de septiembre: la inauguración de la nueva fuente de la Ermita y el descubrimiento de una escultura homenaje al Ball de Bastonots, antigua danza guerrera y una de las manifestaciones culturales picassentinas por excelencia. Hay que destacar también la exposición y presentación de un libro sobre el teatro local y, además, hay que tener en cuenta que el público más joven tendrá la diversión asegurada con las discomóviles y los conciertos de Bajoqueta Rock, Space Elephants o Funkiwis i Potato.

Además, otro de los rasgos característicos de las Fiestas Mayores es la gran participación e implicación de las asociaciones locales. Picassent presume de ser un pueblo activo y dinámico donde el tejido asociativo juega un importante papel. Sin esa colaboración, los vecinos se verían privados de actos como la «Nit de Danses i Música Valenciana» con el Grup Ball de Bastonots; el concierto de la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical L´Om, que este año, interpretará «El carnaval dels animals» y otros clásicos; el concierto de la Banda Sinfónica de la Societat Artístico Musical de Picassent: «Boleros Màgics»; el «Correfocs», a cargo dels Dimonis de la Dalla, o la «coetà» organizada por la Asociación Cultural El Fugidor.

Y, en este sentido, se une por primera vez a los actos de marcado acento local la Escuela de Teatro, que se encargará de la puesta en escena de «La Nostra».

En conclusión, Picassent disfrutará de una programación variada que invita a vecinos y visitantes a disfrutar y participar en todos los actos para continuar haciendo del pueblo un claro ejemplo de convivencia y participación ciudadana.

El viernes, 29 de agosto, los vecinos de la población podrán disfrutar del "cine a la fresca" con la proyección de la película "Spider-Man 2". Una discomóvil cerrará la jornada.

La Romería del Cristo de la Fe y el concierto de Bajoqueta Rock serán los protagonistas del sábado, que finalizará la jornada con una discomóvil.

El domingo, los peques de la casa serán los protagonistas con una cabalgata, concurso de carrozas y el musical infantil "Alicia".

El deporte valenciano se impondrá el lunes, y por la noche el municipio disfrutará de un concierto de folk. En cambio, el martes los niños se refrescarán con un parque acuático en la piscina. Por la noche la cultura valenciana será la protagonista con danzas y música del grupo "Ball de Bastonots".

El miércoles, 3 de septiembre, los más jovencitos disfrutarán del parque infantil y por la noche la población deleitará sus oídos con el Concierto de la Orquesta Simfónica de la SAM.

El parque infatil, el concurso de Pilota Dolça, el concurso de "farolets" y els "Correfocs serán el plato principal del jueves, 4 de septiembre.

Al día siguiente, continuarán los parques infantiles. Por la tarde, el frontenis en el polideportivo será el protagonista y por la noche la población tendrá el concierto de "Funkiwis y Potato", a continuación disco.

El sábado, 6 de septiembre, el deporte será el protagonista con partido de fútbol sala y pilota. Entrada la noche el Gran Festival con Space Elephants deleitarán al público asistente.

La Ofrenda de Flores y el concierto de la Banda Simfónica tendrán lugar el domingo. El lunes los actos religiosos serán los protagonistas junto a la "mascletà" y los fuegos artificiales.

El martes, 9 de septiembre, es el Día del Cristo. Por la mañana habrá una misa y una "mascletà", por la tarde la procesión y una "mascletà" nocturna y el Teatro "La Nostra" pondrán el punto final a las fiestas mayores 2014.

La coetà será al día siguiente en la plaza del ayuntamiento de 18.00 a 21.00 horas.