Las Fallas 2012 han dejado una factura para los vecinos de Valencia cercana a los 300.000 euros, según los datos que ofreció ayer el Ayuntamiento de Valencia. Las concejalías de Residuos Urbanos, Sanidad, Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana hicieron balance de la semana fallera y los datos arrojados por el consistorio revelan un aumento, con respecto al año pasado, en la cantidad de residuos, en el mobiliario urbano dañado y en el coste provocado por actos vandálicos en instalaciones de parques y jardines. La concejala de Medio Ambiente, María Àngels Ramón-Llin, pidió a la sociedad que colabore con la Administración "frente a quienes tienen una actitud incívica". "Es más fácil concienciar a la gente de que increpe a quienes cometen actos vandálicos que concienciar a quienes los cometen que no lo hagan", aseguró la teniente de alcalde.

Por delegaciones, la más afectada fue la de Residuos Urbanos y Limpieza, cuya titular es la misma Ramón-Llin. 1.184 papeleras -casi un 9% de las 13.552 que hay en la ciudad- y 111 contenedores -de los 14.558 que hay en Valencia- han resultado afectados por los actos vandálicos y tendrán que ser sustituidos. A 1.200 euros cada contenedor y 53 cada papelera, cambiar el mobiliario urbano dañado costará al consistorio unos 200.000 euros. En el ámbito de la delegación de Parques y Jardines que dirige Lourdes Bernal, los desperfectos han aumentado un 5,24% con respecto al año pasado. En el norte de la ciudad los daños en riego, mobiliario, plantaciones y obra civil costarán al consistorio 36.885, mientras que por el vandalismo en la zona sur habrá que pagar 27.556 euros. Respecto a los desperfectos provocados en los jardines dependientes de Parques y Jardines Singulares, el coste asciende a 23.000. El total de la delegación asciende a 87.441, lo que sumado a los 200.000 euros de Residuos Urbanos arroja la cifra de 290.000 euros aproximadamente que el ayuntamiento tendrá que abonar debido a los actos vandálicos. Ramón-Llin recordó ayer que el consistorio lleva a cabo "durante todo el año campañas de concienciación para que los ciudadanos respeten los recursos públicos".

8.000 toneladas de basura

Las Fallas han dejado también otra altísima cifra: la cantidad de basura. En la semana de fiestas se han recogido ocho millones de kilos de residuos. Las 8.000 toneladas son un 8% más que el año pasado, cuando se recogieron 7.400. Ramón-Llin asoció el aumento de basura a "la afluencia masiva de visitantes que se ha cifrado en os millones de personas". Durante la "crema" se recogieron 2.700 toneladas de cenizas, 200 más que el año pasado, aunque este año se esperaba que la cifra fuera inferior. La edil indicó que la lluvia que comenzó a caer en la madrugada del martes provocó que las cenizas "pesaran más".

Algunas de las zonas donde más basura se recogió fueron las situadas cerca del cauce del río, como la Alameda o Blanquerías. Sin embargo, el fenómeno del "botellón", que Ramón-Llin calificó como "ambulante" , desperdigó la basura por toda la ciudad ante la actuación "muy extraordinaria", según fuentes policiales, de las fuerzas de seguridad, que fueron más permisivas contra el "botellón" que el resto del año. "El problema no es el 'botellón', sino quienes no recogen las botellas", señaló.

Según el informe de la Policía Local, durante las Fallas se detuvo a a 121 personas por atentar contra la seguridad ciudadana y se detectaron 105 casos de alcoholemias positivas. Respecto a la venta de material pirotécnico, la policía inspeccionó 183 locales e impuso 39 denuncias, además de 13 a personas que utilizaban de manera incorrecta los petardos. Asimismo, se denunciaron a cinco verbenas y a 66 personas que hacían venta ambulante. Se controlaron un total de 5.941 motocicletas, de las cuales 721 fueron denunciadas.

Por otro lado, la Delegación de Sanidad realizó inspecciones en 1.500 establecimientos, incluidas las churrerías, lo que representa un 10 por ciento más que en 2011 a pesar de que había cuatro puestos menos autorizados. No ha habido, además, ninguna incidencia en los 220 sanitarios para uso normal y los 17 para minusválidos instalados en la ciudad con motivo de las fiestas. Estos elementos se comenzaron a retirar a primera hora de ayer.

Críticas de Compromís

Compromís criticó ayer la imagen de suciedad en la ciudad, que calificó de "lamentable", y acusó al Gobierno municipal de "dejar abandonadas" a las comisiones en la limpieza de la ciudad. La concejala Pilar Soriano aseguró que Ramón-Llin "ha suspendido en la gestión de su primera actuación importante" y señaló que la cifra de urinarios es "ridículamente baja", tal como se pudo comprobar, según explicó la edil, "en el fuerte olor a pis que había en algunas zonas de mucha afluencia de gente".