Pirotecnia Vulcano ha inundado este jueves la Plaza del Ayuntamiento de Valencia con sonidos intensos y con los colores de la Senyera y ha logrado transmitir a quienes se han congregado para ver el disparo la intensidad y la emoción que buscaba. El público ha enloquecido con el espectáculo y ha recibido el final con una gran ovación.

Esta empresa, ubicada en la población madrileña de Villarejo de Salvanés, está regentada por valencianos y debutó en el calendario de 'mascletaes' falleras el pasado año. La representación de los colores de la Senyera --amarillo, rojo y azul-- que hace esta firma se ha convertido en una de sus principales señas de identidad. Tras sorprender a los valencianos y visitantes el pasado año con esta imagen, todos esperaban que se repitiera en el disparo de esta jornada.

Los responsable de la pirotecnia, José Luis Giménez Privado y José Luis Giménez Clemente, han señalado tras la 'mascletà' que ha transcurrido como estaba prevista y programada y han expresado su "emoción" y "satisfacción" por ello. "Había mucha expectación tras el disparo del año pasado y teníamos que repetir", ha dicho el primero.

Ambos han comentado que el montaje ha tenido un "tradicional" inicio, "muy valenciano", con la inclusión de las típicas tracas valencianas, y han destacado que al inicio han dejado ver ligeramente los colores de la Senyera pero sin completarla, con la intención de dejar al público esperándola, "con la miel en la boca", para sorprenderlo al terminar.

"Primero queríamos hacer un principio un poco tradicional y luego hemos seguido con un segundo inicio digital en el que hemos marcado los colores de la Senyera para dejar a la gente con la miel en los labios. Sabíamos que el público esperaba la Senyera, pero no queríamos dar pistas de cuándo iba a aparecer", ha detallado José Luis Giménez Clemente.

Así, ha aseverado que la representación de la bandera se ha dejado para el final, para "el terremoto" por ser "lo que más sentimos los valencianos". "Ha sido un éxito y ha ido mucho mejor que el año pasado", ha afirmado. El espectáculo, cuyo disparo ha sido eléctrico, ha concluido con un "golpe seco" que también ha sorprendido a todos.

Del conjunto de la 'mascletà', en la que se han disparado 150 kilogramos de material reglamentario --52 de explosivos--, José Luis Giménez Clemente ha resaltado, además del final, "el principio digital, que ha sido muy elegante y ha salido muy marcado". "El final era complejo y ha estado muy bien pero en él no se nota la precisión del disparo que se ha marcado a la perfección en el principio", ha manifestado.

"Culmen de la pirotecnia"

Respecto a la ovación con la que les ha recibido el público, tanto en la plaza como al subir al balcón principal del Ayuntamiento a saludar, los pirotécnicos han indicado que la sensación que transmite representa "el culmen de la pirotecnia" porque "en ningún sitio se agradece así" el trabajo realizado, de manera "tan cercana", y se ve a la gente "superemocionada".

Giménez Clemente ha comentado que su empresa no busca en las 'mascletaes' "hacer ruido, porque no es lo nuestro, sino espectáculo". "Cuando hacemos una cosa la queremos hacer bien. Lo nuestro no es hacer ruido. Por más cantidad, no vamos a ser los mejores", ha declarado.