Síguenos en redes sociales:

Un indulto para la 'terreta'

Sueca-Literato Azorín recupera el sabor del triunfo arrasando en las votaciones del ninot infantil desde el primer día - Sergio Gómez es el primer artista alicantino que salva una figura en Valencia

Es probable que la figura presentada por Sueca-Literato Azorín se pusiera en cabeza con el primer voto depositado en la urna, aquel ya lejano 5 de febrero, y que no abandonara el liderazgo hasta el final. La familia de artistas de circo era tan, tan favorita, que a nadie se le podía imaginar otro resultado. A pesar de lo cual, uno de los cuatro presidentes de la comisión, José Pedro Ros, aseguraba que «por mucho que te digan, por mucho que vengas, por mucho que parezca claro, hasta que no aparece el nombre en la pantalla no estás tranquilo». Y así fue y de qué manera: 8.627 votos obtuvo, lo que significa casi la cuarta parte de los 34.792 (le faltaron apenas 70 votos para lograr esa proporción). Detrás, como segunda figura más votada, quedó Na Jordana, de Joan S. Blanch, con 3.107 votos. Ceramista Ros, de Pedro Rodríguez, completó el podio.

«¡Me ha llamado el alcalde!»

El indulto tiene dos matices muy importantes. El del artista supone la primera vez en la historia que un artista alicantino; es decir, un constructor de hogueras, alcanza el indulto en el «cap i casal». Avalado por sus dos victorias en la fiesta hermana los últimos años, Sergio Gómez estaba muy feliz. «¡Me ha llamado hasta el alcalde!. La verdad es que estoy muy feliz». Sobre todo, por un concepto muy importante para estos profesionales: el artista de hogueras está sufriendo enormemente con el desembarco de artistas falleros en su fiesta. Esto supone, de alguna forma, presentar una marca de calidad. De hecho, el artista alicantino siempre ha dado un buen resultado en fallas. «Espero que esto sirva de acicate para que mis compañeros vengan aquí a Valencia. Sabemos trabajar bien y sería muy importante para nosotros». El éxito está considerado todo un hito. Nunca antes se había llegado tan lejos. «Me lo han comparado con el año en que Ramón Marco plantó la falla de la plaza del ayuntamiento, que es algo que está en los anales de la historia de «les fogueres». Estoy muy emocionado por lo que supone».

Para la comisión de Sueca-Literato Azorín, la victoria también tiene un valor incalculable en lo moral. La comisión estuvo en riesgo de desaparecer tras la enorme fractura social sufrida años atrás. Consiguieron recuperarse y mantener un todo aceptable con el monumento fallero. Pero faltaba, aparte de los consabidos éxitos en luces, un espaldarazo como el de ayer. Un premio con la falla. «Va a ser muy importante para nosotros. Hemos conseguido consolidar el grupo humano, pero esto nos viene muy bien» reconocía otro de los cuatro presidente, Juanjo Micó.

Quinto, tercero... primero

El éxito de Sergio Gómez ha seguido una lógica casi aritmética: fue la quinta figura más votada hace dos años, tercera en 2015. Esa lógica habría dicho que tocaba ganar. La contratación del artista alicantino se debe a la relación entre profesionales. Porque otro de los presidentes es artista fallero: Juanjo García, quien suele plantar en Alicante. «La verdad es que fue Juanjo quien lo sugirió. Nos pareció una apuesta muy interesante y el resultado está ahí». Curiosamente, a pesar de que todo parecía indicar que el indulto iba a ser para ellos, los falleros de Sueca (volvieron los polares de color azul marino a un escenario como éste) ni siquiera tenían pancartas de celebración. No les hizo falta para ser felices.

Pulsa para ver más contenido para ti