Siete proyectos optan a ser la Falla Municipal, grande o infantil, de 2025

Tres sociedades de artistas, un ganador de Especial y un artista de la Nueva Figuración conforman las cinco propuestas para la falla grande

Gallego y Ceballos&Sanabria son los candidatos a hacer la falla infantil

Falla municipal grande de 2024

Falla municipal grande de 2024 / Miguel Angel Montesinos

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Siete son las propuestas para plantar las fallas municipales de 2025. Se trata de una cifra que podría considerarse como buena, teniendo en cuenta épocas no tan lejanas en el tiempo en que había auténticos problemas para encontrar un artista que asumiera el encargo. Incluso podría decirse que el cambio en las bases no ha afectado la cantidad de propuestas: antes se podía "vender el producto" mediante una disertación.

Pero la cifra de interesados deja entrever dos aspectos más: que la falla municipal no es una prioridad para los talleres falleros y que, realmente, el número de éstos es limitado. Porque si hay cinco propuestas para la falla grande, hay que puntualizar bien: uno de ellos presenta dos y otro es una rareza, el artista urbano Marco Gómez. Con lo que, una vez depurada la lista, los candidatos vienen a ser "los de siempre": Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer, Manolo García y Pere Baenas. Una especie de equipo médico habitual. Los tres últimos ganadores de la adjudicación.

Avales y cobros, una rémora

Siendo que la propuesta económica no es mala (239.000 euros), y que el encargo no tiene la presión de la competición, sorprende ese interés tan sólo litado. A eso también contribuye la perversión del sistema: la necesidad de presentar un aval bancario y el retraso que sufre para empezar a cobrar. Mientras en una comisión convencional se cobra desde el primer minuto, no se espera que los artistas de la municipal lo hagan antes del final de verano. Por ello, las candidaturas vienen de talleres que desarrollan una actividad mercantil más amplia. 

Manolo García -padre e hijo- presentan dos propuestas para volver a poner en la plaza las creaciones de vareta, marca de la casa del taller, tras su última experiencia, la Cardioversió Valenciana de 2023 con Marina Puche. En este caso, uno de los proyectos tiene la participación de Javier Valiente Revolution, quien tiene una experiencia en el diseño de fallas en 2023 con una dedicada a Nino Bravo en Sagunt-San Guillem. Y el otro, de la mano de Francis Montesinos, que ya diseño el vestuario de las fallas municipales de 1986 (el Seiscientos) y 1987 (la fachada del Ayuntamiento). 

Alejandro Santaeulalia llega con el aval de una de las fallas mejor consideradas de los últimos años, la del oso polar ("Protegeix allò que estimes") plantada en 2022 y recupera la sociedad con Vicente Llácer, con quien plantó dos fallas municipales la pasada década. Por último, Pere Baenas es, simplemente, el autor de la última falla municipal -un proyecto que no acabó de convencer en el actual equipo de gobierno a pesar de su espectacular y mediática "cremà"- pero cuenta a su favor, aparte de su oficio, con que podría hacerlo sin la presión de tener que hacer también la falla de Convento Jerusalén. 

La infantil, con la novedad de José Gallego

Por lo que respecta a la falla infantil, el ayuntamiento ha anunciado la presentación de dos propuestas: José Gallego y Ceballos&Sanabria. Ahora mismo, y a falta de los proyectos, el favoritismo recae en Gallego por ser el vigente ganador de Sección Especial, ser un artista de reconocido prestigio y porque sus rivales, no menos contrastados y no menos prestigiosos, llevan una docena de fallas en la plaza. 

Condiciones de participación

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil. Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental.

Para poder participar en este concurso las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive.

Criterios de valoración

Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos.

A la espera del comité de selección

Ahora queda por dilucidar los miembros del comité de selección, después de la polémica generada con la presentación de las bases, al no quedar explicitamente anunciado que los encargados de la selección, que lo son "a propuesta de los grupos políticos municipales" son ediles propiamente dicho o personas pertenecientes a ámbitos relacionados con las Fallas o la Cultura en general. Serán según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, ambos con voz y voto. 

Los proyectos no ganadores serán devueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de manera que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria.