Ni «mascletaes» en camiseta de tirantes, ni gafas de sol mientras se bebe cerveza en una terraza, ni petardos que tirar en suelo seco. Llega el frío, vuelven las lluvias y empieza la fiesta. La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) lo advierte: a partir de hoy las temperaturas descenderán en todo el país «volviendo a valores propios de la estación». Y es que, aunque esta semana los termómetros han registrado temperaturas de más de 30 grados, fue algo pasajero. Las Fallas comenzarán, como el año pasado, con frío y lluvias. La previsión es que el temporal comience hoy y se prolongue hasta el jueves 16.

Es más, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana emitió ayer un boletín de alerta a los municipios valencianos para aconsejar «mucha precaución» y que extremen las medidas de seguridad ante el temporal de viento y lluvia persistente, en forma de nieve en el interior, que prevé la Aemet. El aviso especial por fenómenos adversos se activa ante la alerta de un temporal «de fuertes vientos del noreste con rachas de más de 50 kilómetros por hora y temporal marítimo, así cómo lluvias persistentes que se intensificarán entre el lunes y martes con acumulaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado, que podrán convertirse en nieve en puntos del interior de la Comunitat».

Ante estas previsiones meteorológicas adversas, el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, advirtió que al coincidir este temporal con los preparativos de las fiestas falleras y la tradicional «plantà» en muchos municipios valencianos, «resulta muy importante que se extremen las medidas de seguridad en las situaciones que requieran el uso de guías, amarres, piezas, carpas, escenarios o cualquier otro elemento que pueda verse afectado por el viento y la lluvia».

Los artistas contemplan con la lógica preocupación estas advertencias. Está en juego el trabajo de todo el año y además, el temporal llega en el peor, momento, en plena plantà, cuando se están levantando los remates (que ayer redoblaron los esfuerzos para acabar la mayor cantidad posible). Por ejemplo, el artista Paco Torres, del Pilar, mostraba su preocupación. «Levantar teníamos que levantar porque no queda tiempo. He estado pulverizando constantemente con agua ionizada que debe repeler la que caiga y, de momento, los remates los sujetaremos con tensores hasta que pase toda la alerta y luego ya los soltaremos». El artista fallero teme incluso más al viento que a la lluvia. En cualquier caso, la preocupación cunde en estos momentos entre los profesionales.

Ayer, la niebla dio un aviso del temporal que se avecina. De hecho, el puerto de València se reabrió al tráfico marítimo a las 17:39 horas, tras permanecer cinco horas cerrado por «falta de visibilidad».

Consulta toda la información de estas Fallas 2017, el programa oficial de festejos, los horarios de la Ofrenda, los castillos de fuegos artificiales, dónde tomar un buen chocolate con buñuelos o la feria taurina en la Plaza de Toros.