La Empresa Mixta de Aguas (Emivasa) recibió ayer la certificación Aenor por el tratamiento de los datos de los consumidores. Se convierte de esta manera en la primera empresa del sector en recibir esta acreditación, según destacó el concejal del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, que recogió el documento de manos del delegado de Aenor, Salvador Ibáñez.

Según Ibáñez, este reconocimiento es un hito más en la «carrera de certificaciones» de la empresa de aguas de Valencia. Concretamente, se pone en valor el sistema de gestión de los datos, que quedan perfectamente custodiados y protegidos.

El concejal Vicent Sarrià explicó por su parte que este certificado avala la calidad de un servicio básico para los ciudadanos. «La prestación del servicio de agua es ejemplar y además no para de introducir mejoras en muchos aspectos y también en la seguridad de los clientes», especificó.

Sarrià recordó que en Valencia hay 400.000 contadores con telelectura, lo que representa el 90% del total, un dato difícilmente superable por otras ciudades españolas.

El precio del agua

Y es que según los responsables del agua en Valencia, en el precio del recibo, muy caro a ojos de los consumidores, no se incluye únicamente el consumo de los hogares, sino las infraestructuras que hay que hacer para mantener el servicio. En este sentido, el concejal recordó que en el recibo se incluye la denominada tasa Tamer, que sirve para pagar la recogida y reciclado de basuras. Y se paga también una cuota de saneamiento, es decir, el tratamiento del agua después de su utilización. Por último, hay que tener en cuenta las inversiones millonarias que se hacen en Valencia, alrededor de 15 millones al año. Sarriá recordó que el recibo está congelado desde 2013 y que es más barato que en otras ciudades.