El castillo piromusical que rematará la Nit a la Mar, uno de los días grandes de la Gran Fira de València, se ha consolidado como uno de los grandes eventos del programa que se desarrolla a lo largo del mes. De hecho, será el que mayor concentración de personas reúna, superior a la Batalla de Flores. El carácter gratuito y el hecho de ser un espectáculo pirotécnico poco visto en la ciudad son atractivos para que, a pesar de ser un sábado de julio (en el que València empieza a vaciarse) se prevea que sean miles los asistentes, tal como ocurrió el año pasado o en las pasadas Fallas con la doble mascletà vertical.

Pero un piromusical no es un castillo al uso, que puede contemplarse en cualquier parte con tal de tener visibilidad. Para "saborear" plenamente estos espectáculos hay que disfrutar de la sincronización entre la música y el estallido de las carcasas. Quien asista disfrutará en esta ocasión de 18 minutos de combinación entre músicas inmortales del cine con pirotécnia.

Por eso, tanto el ayuntamiento como el propio Ricardo Caballer insisten en señalar el mejor lugar para contemplarlo.

El disparo tiene lugar justo enfrente del Veles e Vents, a lo largo de algo más de doscientos metros de longitud.

El mejor sitio para contemplarlo es a los pies de dicho edificio, o a lo largo del paseo en dirección al puente giratorio. Ahí hay más de trescientos metros de "tribuna" para poder disfrutarlo, hasta la zona en la que tienen lugar los conciertos desde las ocho de la tarde. Ni que decir tiene que quienes acudan a las actuaciones musicales estarán a apenas un tiro de piedra de la primera línea, pero cualquier persona, llegando con un mínimo de antelación, tiene la posibilidad. Por no hablar de los clientes de los bares y terrazas, espacios que, esa noche, harán un particular agosto.

¿Se puede ver desde otras zonas del puerto? Por ejemplo, desde la explanada donde se alza la grúa centenaria y la escultura de la pamela. Sin duda, pero ahí no se garantiza la magia del piromusical. Verán un castillo y, en todo caso, música de fondo. Lo mismo que desde los balcones de la avenida Juan Jose Domine.

Cómo llegar

Para acercarse al puerto hay una recomendación siempre saludable: el "coche de San Fernando". Andando. Tal como se hizo mucha gente tanto en el disparo del año pasado como en la mascletà vertical de Fallas. Lo tienen fácil los vecinos más cercanos. Aquellos que quieran ir en coche deberán hacerlo con mucha antelación. Habrá un aparcamiento "hasta agotar existencias": la antigua explanada de la Estación del Grao, junto al cementerio del mismo barrio. La otra opción, si se vive lejos, es aparcar, pero a una distancia saludable (Tarongers, Doctor Lluch...)

En cuanto a la EMT, desde las 18 hasta las 23 horas se ofrecerán 26.000 plazas repartidas entre las líneas 18, 19, 32, 98, 99, 92, 93 y 95. A partir de las 23.30 horas y hasta las 3.30 horas, hora del fin del servicio, se duplicará la capacidad del servicio de autobuses nocturnos, al pasar de las 3.000 a las 6.000 plazas en las líneas N1, N8 y N9. Además, su frecuencia de paso aumentará, será de entre 12 a 14 minutos.

Metrovalència también reforzará su servicio con trenes adicionales en las líneas 3, 5, 7 y 9 cada 20 minutos; en las líneas 1 y 2 cada 40 minutos, y en las líneas de tranvía 4, 6 y 8 con trenes cada 20 o 40 minutos. Se establecerá un corredor entre la avenida de Cid y els Poblats Marítims con circulaciones cada 10 minutos en los dos sentidos hasta llegar al fin de la actividad, con ramificaciones también desde el centro cada 10 minutos hasta Torrent, cada 20 minutos hasta Alboraia y Empalme y cada 40 minutos hasta Paterna y Seminari.