Por quinta y última vez en estas Fallas el «senyora pirotécnica pot començar la mascletà» sonó ayer en la plaza del Ayuntamiento. Había mucha expectación por ver qué planteaba M.ª José Lora, de Caballer FX, después de que un fallo digital el año pasado hiciera que el terremoto final se disparara al inicio. Un año después, y tras mucho trabajo y muchos nervios en los momentos previos, la «mascletà» daba inicio y empezaba muy fuerte con disparos que rodeaban todo el recinto, en un guiño a aquel error que, por otra parte, fue aplaudido por la plaza.

Tras su potente y atronador disparo, que tuvo dos terremotos, el ya comentado al inicio y uno todavía más atronador al final, que inundó toda la plaza de humo y que hizo estallar al público en una ovación, M.ª José Lora subía al balcón visiblemente emocionada y saludaba una y otra vez con una amplia sonrisa. Sabía que, esta vez sí, el trabajo había salido a la perfección en la que muchos tildaban como la mejor «mascletà» que se había visto hasta el momento este año.

«Contenta y relajada. Ha ido todo súper bien desde el inicio hasta el final. La gente ha disfrutado, que es de lo que se trata», comentaba la propietaria de la Pirotecnia Caballer FX tras la «mascletà». Ella es la quinta generación de una tradición familiar que pretende continuar con su hijo, también presente ayer en el balcón y quien aseveraba que lo había vivido «con muchos nervios, igual o más que los de mi madre incluso». Sobre el hecho de que, una vez más, una mujer fuera la encargada de dirigir la «mascletà», Lora reconocía que las palabras iniciales de Marina y Sara «me han llegado al corazón» y aseveraba que aunque había estado «todo el día muy nerviosa» ya esta mucho mejor. Eso sí, «la adrenalina se va acumulando hasta la cremà».

A ella se refería poco después la fallera mayor de València, Marina Civera: «Ha sido espectacular. Sabiendo lo que pasó el año pasado se merecía una mascletà así, la ha clavado y se puede ir muy orgullosa. Nadie se acuerda del año pasado y va a perdurar este día en el recuerdo», comentaba. Además, Civera dedicaba este disparo «a todas las mujeres pirotécnicas, es hora de que demostremos el talento y el puesto que merecemos y M.ª José ha dejado el nivel muy alto».

Entre los asistentes ayer al balcón del ayuntamiento destacaban nombres como Ximo Puig, que confesaba que en poco tiempo llegará «la mascletà política, pero ahora es tiempo de disfrutar».

También se dejó caer por allí, en la que era su primera vez en el balcón, la actriz valenciana Ana Duato, protagonista de Cuéntame cómo pasó: «Es mi primera vez aquí arriba, pero estar abajo es impresionante. Recuerdo mi infancia cuando al salir del colegio veníamos a ver la mascletà», indicaba para añadir que «siempre que vuelvo a València me viene el olor a mar, pero en estas fechas es el de la pólvora».

Otro protagonista fue el calor. La cifra de lipotimias atendidas por Cruz Roja llegó a su récord, 71, y hoy se esperan hasta 27 grados.