«Això també passarà» es el lema de la falla municipal del próximo año. Pero su estructura habrá que esperar unos días -teóricamente, antes de las elecciones municipales- para conocerlo. Sus responsables serán una mezcla entre dos artistas falleros de estilos habitualmente contrapuestos: el maestro mayor José Ramón Espuig y Manolo Martín. Que darán vida a un proyecto que cuenta con el diseño de Escif, quien será de este modo el tercer especialista en arte urbano de fama internacional que pone su visión al servicio de un mundo, el de las fallas, casi desconocido para este particular gremio. En el caso de Escif sí que tiene experiencia: fue el responsable de una de las fallas de Corona, que pasaría a la historia por estar formada por automóviles, uno de los cuales recreaba el que era propiedad de Rita Barberá que languidecía en el interior del ayuntamiento.

Este proyecto se impuso a las otras ocho candidaturas. Una cifra por las que el concejal Pere Fuset estaba especialmente encantado. «Es un récord histórico que confirma el interés creciente de los artistas falleros para mostrarse en la plaza del Ayuntamiento, sino que por su calidad y diversidad reafirman la idea de que las Fallas son arte».

«Falla del Siglo XXII»

El comité volvió a estar formado por una proporción 3-2 a favor de los colectivos falleros, aunque más tendido hacia la innovación por estar incluidas las fallas de Innovación con Ricardo Ruiz. También estuvieron Beatriz Ramos Lluna (Interagrupació de Falles de València), José Luis Pérez Pont, (Centre del Carme), Sebastián Alós (Asociación de Diseñadores de la C. Valenciana) y Mónica Antequera Yepes (Gremio de Artistas Falleros de València).

¿Qué se encontrarán los visitantes y los ciudadanos? Según Mónica Antequera, «una falla del Siglo XXII en el Siglo XXI». Según Beatriz Ramos, «una falla que no dejará indiferente a nadie». Es, según las primeras valoraciones, un proyecto más audaz (con todo lo que esto supone) que el presentado por Santaeulalia Tematización, que fue el que le compitió hasta el final.